Gestionar el estrés, la ansiedad o la depresión

Las situaciones de incertidumbre a menudo generan sentimientos de angustia, de tristeza o de estrés.

También afectan a los hábitos y las rutinas y complican el día a día. Hay muchas cosas que podemos hacer para cuidar de nuestra salud emocional.

En este espacio encontrarás recursos y actividades para aprender a reconocer los malestares psíquicos más comunes (estrés, ansiedad, depresión, etc.) y saber qué hacer para gestionarlos.

Actividades - Gestionar el estrés, la ansiedad o la depresión

Xerrada virtual 'Comunicació assertiva i intel·ligència emocional'

Cuándo:
Del 25/03/2021 al 25/03/2021
Dónde:
Celebració online

Taller virtual 'Taller de Mindfullness: millorem l'atenció i reduïm l'estrès'

Cuándo:
Del 20/02/2021 al 19/06/2021
Dónde:
Online

Recursos - Gestionar el estrés, la ansiedad o la depresión

El Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Psicología de Cataluña ofrecen recursos para profesionales para gestionar las emociones de los niños y adolescentes en el post confinamiento.

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña pone a disposición herramientas y recursos para evaluar el estado de tu salud emocional y su cuidado.

Guía elaborada por la Sección de Mujeres, géneros y diversidades del COPC para ayudarnos a: comprender como el momento de crisis generado por la Covidien-19 nos ha llevado a asumir unos cambios forzados que nos han afectado como personas y como sociedad; conocer cómo nos afectan los cambios que está generando la pandemia, según el género; identificar las emociones que acompañan todo este proceso; y promover estrategias de autocuidado y de afrontamiento para poder mejorar la salud y nuestra calidad de vida.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Psicología de Cataluña ofrecen recursos para profesionales para gestionar las emociones de los niños/as y adolescentes en el post confinamiento.

¿Qué señales pueden ayudarnos a identificar un posible sufrimiento a escala emocional en personas cercanas? Cambios en la personalidad, estilo de relación, expresión emocional, autocuidado, memoria y atención, etc. Conoce las orientaciones para actuar ante el sufrimiento emocional.

La Asociación Centro de Higiene Mental del Grupo CHM Salut Mental pone a vuestra disposición una serie de consejos para ayudar a regular neustras emociones. 

En Converses virtual nos ha acompañado la psicóloga y psicoterapeuta Gloria Mateo, del Centro de Salud Mental de Adultos de Montjuïc (CSMAM), para compartir experiencias sobre cómo las emociones nos han afectado durante el confinamiento provocado por Covid-19 y cómo nos planteamos el escenario de futuro.

Escucha la programación de la Radio Nikosia, que cada lunes y miércoles emiten desde la dimensión emocional de la vida. Aprende de personas que han capitalizado las experiencias del tiempo de Covid-19, desarrollando herramientas y posicionamientos que son saberes que pueden ser útiles y necesarios para todas.

La Asociación Centro de Higiene Mental del Grupo CHM Salud Mental da consejos para ayudar a afrontar el miedo a salir a la calle durante los tiempos de Covid-19.

La Dra. Ana Moreno explica qué sucede en nuestro organismo cuando afrontamos una situación de amenaza como la del Coronavirus. Además, nos habla de los síntomas físicos y psicológicos más comunes.

Una recopilación de herramientas, estrategias y recursos para aprender a entender y gestionar las emociones, así como para tener un mejor cuidado de las emociones de las personas que nos rodean.

Las profesionales del servicio Konsulta'm de las Corts y Sarrià-Sant Gervasi del Grupo CHM Salud Mental os dan unos consejos para ayudarlos en el retorno a la "normalidad".

La Dra. Ana Moreno habla sobre la importancia del autocuidado emocional y nos recomienda pautas para llevarlo a cabo en esta situación generada por el Coronavirus.

La ansiedad es una respuesta natural ante una situación que percibimos como una amenaza. Con la técnica de respiración profunda aprendemos a controlar este sentimiento para que no afecte nuestro día a día.

Los Servicios de Rehabilitación Comunitaria de la Asociación Centro de Higiene Mental del Grupo CHM Salud Mental han elaborado esta infografía para ayudaros a identificar los síntomas de la ansiedad y dan una serie de estrategias para reducirla.

La psicóloga Itxaso Gardoki explica cómo realizar el ejercicio del grounding, que ayuda a reducir los niveles de ansiedad y activación, además de promover la sensación de estar en el presente. 

Cuidar nuestra salud emocional también significa compartir como estamos y saber pedir ayuda cuando no nos encontramos bien emocionalmente. Es por ello que se debe hacer mucho trabajo para poder romper ese estigma y poder hablar sin miedo, vergüenza ni tabúes.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), junto con el equipo de Cultura Emocional Pública, han preparado tres cápsulas centradas en la educación emocional para ofrecer herramientas para la gestión y el acompañamiento emocional en la vuelta a las aulas después de la situación generada por la Covid-19. Este material pretende ofrecer también un espacio que permita parar y tomar conciencia de la importancia de las emociones, invitando a reflexionar sobre buenos hábitos emocionales que seguro serán clave para los tiempos presentes y los que vendrán.

Es un recurso pensado inicialmente para maestros y educadores/as pero que también puede ser de interés para las familias.

La psicóloga Itxaso Gardoki explica cómo realizar el ejercicio de la respiración en rectángulo. Un ejercicio útil para reducir nuestra activación en cualquier sitio y momento. 

Una propuesta de ejercicios físicos para hacer en casa para cuidar de nuestra salud física y emocional.

Páginas