Plan de acción sobre drogas 2017-2020

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa la renovación del plan que marca y coordina la política sobre drogodependencias de las diversas áreas, con acciones de prevención, reducción de daños y atención de personas con adicción y sus familias, y comparte las líneas con el Grupo Político de Drogas, con representación de todos los grupos municipales y las entidades del sector.

Entre los aspectos que deben reforzarse se incluyen la prevención en jóvenes en el entorno escolar y comunitario, en entornos de consumo, y de nuevas adicciones.

Hace cerca de treinta años que la ciudad de Barcelona llevó a cabo el primer plan de acción sobre drogas, gracias al que se pudo configurar el denominado Modelo Barcelona de Respuesta al Problema de las Drogas, que permitió abordar la problemática y que ha alimentado los sucesivos planes de acción.

El Plan de acción sobre drogas de Barcelona es el documento que recoge las políticas y actuaciones del Ayuntamiento de Barcelona para prevenir y reducir el consumo de drogas y sus efectos negativos en las personas, las familias y la sociedad. El plan se elabora con la colaboración de los y las representantes de la Administración, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y profesionales, entidades y asociaciones involucrados en las drogodependencias.