Programa de apoyo específico a las personas afectadas por síndrome de sensibilidad central

La fibromialgia (FM), el síndrome de fatiga crónica (EM/SFC), la sensibilidad química múltiple (SQM) y la electrohipersensibilidad (EH) son enfermedades englobadas en los síndromes de sensibilización central (SSC).

Estas enfermedades orgánicas tienen graves consecuencias sobre las capacidades físicas y cognitivas de las personas afectadas, pueden resultar muy invalidantes y excluyentes en todos los ámbitos y limitar gravemente la vida de las personas afectadas y de sus familias (en los ámbitos personal, social, familiar, laboral, etcétera).

El programa dota a la ciudad de Barcelona, por primera vez, de un documento que reúne las políticas y actuaciones del Ayuntamiento para la prevención y la atención de personas afectadas.

El programa pretende trabajar por la ciudadanía en el ámbito de la prevención, para reducir el número de personas afectadas y mejorar la calidad de su salud, así como promover el bienestar y la atención a las personas afectadas y sus familiares.

Mesa de Entidades de Personas Afectadas por Síndromes de Sensibilización Central y Familiares

Este órgano participativo es el grupo motor con que se elabora el programa específico para personas afectadas por síndromes de sensibilización central (SSC). Liderado por la comisionada de Salud y formado por entidades, profesionales y miembros de la Administración, crea el espacio de debate y reflexión necesario para dar visibilidad y trabajar para prevenir la aparición de las enfermedades englobadas dentro de los SSC, promueve la atención hacia las personas afectadas y vela por su bienestar.