Salud mental y adicciones

Todos y todas podemos pasar por momentos de malestar emocional o sufrir problemas de salud mental a lo largo de la vida. A partir de esta realidad compartida, el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de la ciudadanía servicios y programas para acompañar estos malestares y proporcionar herramientas para que las personas puedan afrontar y superar las situaciones de dificultad.

La mejora del bienestar emocional y la salud mental es una prioridad en las políticas municipales, por eso Barcelona ha sido la primera ciudad del Estado español en poner en marcha un marco estratégico en colaboración con las instituciones y entidades especializadas de la ciudad: el Plan de salud mental de Barcelona.

En el plan se prioriza la prevención en niños, adolescentes y jóvenes, el abordaje de la desigualdad territorial en la distribución de los recursos, la ampliación de la atención psicológica en los servicios especializados y el apoyo personalizado.

Por otra parte, el Plan de acción sobre drogas de Barcelona recoge las políticas y actuaciones del Ayuntamiento de Barcelona para prevenir y reducir el consumo de drogas y sus efectos negativos en las personas, las familias y la sociedad. 

Konsulta'm

El espacio “Konsulta’m” es un servicio de soporte psicológico dirigido a adolescentes y jóvenes para detectar y atender de forma preventiva el padecimiento psicológico y los problemas de salud mental de la juventud.

Chat de apoyo emocional para jóvenes

Es un servicio de mensajería instantánea vía WhatsApp (679 333 363) que ofrece apoyo emocional a jóvenes de entre 14 y 25 años de la ciudad de Barcelona. Es gratuito, inmediato y confidencial, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

El Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado un teléfono de prevención del suicidio y un nuevo punto de atención para ofrecer apoyo al entorno más próximo de las personas con ideas o conductas suicidas, y también a las que han sufrido la muerte de algún ser querido por este motivo.

Aquí t'escoltem

El Aquí t'escoltem es un servicio para jóvenes de 12 a 20 años, que te proporciona herramientas y recursos para fortalecer tus habilidades personales y sociales, y fomentar tu crecimiento personal.

Cabàs emocional

El Cabàs emocional es el sitio web de referencia que reúne actividades y recursos en línea para mejorar la salud mental y emocional de la ciudadanía. Se trata de una iniciativa de la Mesa de Salud Mental de Barcelona y de los distritos, impulsada en el marco del Plan de choque de salud mental de la ciudad.

Es un servicio telefónico de apoyo y acompañamiento psicológico y emocional dirigido a las trabajadoras del hogar y el cuidado. Se trata de un teléfono gratuito y anónimo que está disponible los 365 días del año, de 6.00 a 00.00 horas, y atendido por profesionales de la psicología.

Es un teléfono gratuito de apoyo psicológico dirigido a las personas autónomas que trabajan por cuenta propia o tienen una pequeña empresa, y también para sus familias y sus plantillas.

Noticias

Dos jóvenes manipulan un móvil conectado a un foco de luz para grabar contenido para las redes sociales. Autor: Àlex Losada

Nueva medida para el bienestar digital de los niños y niñas y jóvenes

22/03/2024 - 10:38

Salud. El plan incluye 51 acciones para la prevención del acceso prematuro y excesivo a las tecnologías y para la prevención del acceso a contenidos inadecuados.

Formación: ¿Cómo impactan el racismo y las discriminaciones en la salud mental?

09/10/2023 - 10:25

Una sesión en la que, desde una perspectiva interseccional y antirracista, se pondrá conciencia al impacto que generan las discriminaciones.

"Apoyos de proximidad” al territorio para reconocer y acompañar los malestares psicológicos

27/11/2024 - 09:34

El Plan de Salud Mental de Barcelona capacita “apoyos de proximidad” para identificar malestares psicológicos, dar apoyo emocional y orientar hacia recursos, fomentando una comunidad más sensibilizada y comprometida con la salud mental.

Teléfono de Prevención del Suicidio: 900 925 555. Hablar puede salvar vidas

El Teléfono de Prevención del Suicidio atiende 20.000 llamadas desde su puesta en marcha

18/11/2024 - 13:47

Salud mental. El 52 % de las llamadas las hicieron mujeres, y el 48 %, hombres, y 275 llamadas eran casos de suicidio inminente o en curso.