18/02/2022 - 13:34
El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Un dia para reivindicar el derecho a una educación inclusiva, así como la necesidad de protección social efectiva para las familias y personas afectadas.
El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. En esta fecha se quiere reivindicar el derecho irrenunciable a una educación verdaderamente inclusiva para las personas con síndrome de Asperger y otros trastornos de la comunicación, así como la necesidad de promover la protección social efectiva para las familias y personas afectadas.
Este día internacional, que se celebra desde el 2007, coincide con la fecha de nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austriaco que planteó por primera vez este síndrome. Un trastorno que afecta a tres de cada mil personas.
El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que comporta una alteración determinada neurobiológicamente en el procesamiento de la información. Las personas afectadas presentan un estilo cognitivo particular y a menudo habilidades especiales en áreas restringidas.
Este trastorno se manifiesta de manera diferente en cada persona, pero todas tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y conductual, dificultades para la abstracción de conceptos, la coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, la interpretación literal del lenguaje, las dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación y la interpretación de los sentimientos y las emociones ajenos y propios.
¿Qué es el TEA?
El síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista (TEA), una condición neurológica y de desarrollo que empieza en la primera infancia y se mantiene a lo largo de la vida.
Afecta a cómo se comporta una persona, interactúa y se comunica con los demás y cómo aprende. Se denomina trastorno del espectro autista (TEA) porque puede tener una gran variedad de síntomas y manifestaciones diferentes, aunque la base de estos es la misma.
Desde el Ayuntamiento nos sumamos a este día internacional iluminando la fachada del edificio de la plaza de Sant Jaume para visibilizar este trastorno. Desde la institución apoyamos a las entidades y asociaciones vinculadas al síndrome de Asperger, que trabajan para la plena inclusión, la igualdad de oportunidades y la mejora de la autonomía del colectivo con este trastorno.