Acciones de bienestar y cuidado emocional para la ciudadanía

28/02/2023 - 17:29

Construyendo un marco de referencia para la acción pública local.

El grupo de trabajo de bienestar emocional de la Mesa de salud mental de Barcelona, coordinada por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, ha elaborado el documento “Acciones de bienestar y cuidado emocional para la ciudadanía”, que ha contado también con las aportaciones de las diferentes entidades e instituciones de las mesas de salud mental de los distritos.

Este documento pretende ser una herramienta que tiene como objetivo servir de marco teórico de referencia de las características que tendrían que presentar idealmente las acciones sociales ocurrencias para mejorar el bienestar emocional, sobre todo cuándo se dirigen a los colectivos locales con más riesgo de exclusión social o malestar emocional.

Con motivo del aumento del malestar emocional de la población a consecuencia de la pandemia por la Covid-19 y el confinamiento, Barcelona elaboró dos planes de choque en salud mental: uno en el 2020 y otro en el 2021 que fue aprobado con una Medida de Gobierno.
Uno de los retos de este último plan de choque, que tiene vigencia hasta el 2023, es el de fortalecer las capacidades de afrontamiento de la ciudadanía, facilitando aprendizajes en estrategias de autocuidado y herramientas de gestión emocional.
Por este motivo se constituyó el grupo de trabajo de la mesa desde donde se hizo una reflexión por acotar un marco común sobre las actividades de bienestar emocional dirigidas a la ciudadanía.