05/09/2024 - 13:17
El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio, y como cada año el Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de la Estrategia de prevención del suicidio, se suma a las actividades que se organizan en la ciudad.
El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio, y como cada año el Ayuntamiento de Barcelona, en el marco del Estrategia de prevención del suicidio, se suma a las actividades que se organizan en diferentes puntos de la ciudad.
Durante esta jornada, como ya es habitual, las entidades que trabajan en la prevención del suicidio en la ciudad estarán ubicadas en la plaza Bonanova, de las 10.00 a las 20.00 horas, para ofrecer información a la ciudadanía sobre los recursos y servicios disponibles impulsados en colaboración con el Ayuntamiento: el Teléfono de Prevención del Suicidio, el Chat de apoyo emocional para jóvenes, los puntos de atención a familias y su entorno, entre otros.
También habrá una selección de fotografías de la exposición “Silencios rotos. Hablamos del suicidio, vencemos el tabú”, de los fotoperiodistas Jordi Otix i Manu Mitru, que transmite como se vive esta experiencia a través de diversos testigos presenciales. Finalmente, a las 19.00 horas se leerá, en la misma plaza, un manifiesto conjunto por parte de las entidades.
A partir de las 21.00 horas, la fachada del edificio del Ayuntamiento de Barcelona a la Plaza Sant Jaume se iluminará en conmemoración de este Día Mundial.
Calendario de actos
Otros actos en torno al día mundial que se organizan en la ciudad son:
El 9 de septiembre, la entidad Después del Suicidio – Asociación de Supervivientes (DSAS) celebrará, a las 17.30 horas en el Hub Social Fundación Bofill (C/ Girona, 34), una mesa redonda sobre “Prevención del Suicidio en profesionales de urgencias”, con el objetivo de conocer y mejorar el cuidado de las personas profesionales que actúan ante las conductas suicidas.
El acto contará con la participación de la Concejala de salud, personas con discapacidad y estrategia contra la soledad del Ayuntamiento, Marta Villanueva y algunos miembros de la Red de prevención del suicidio, como la Guardia Urbana de Barcelona, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), el Sistema de Emergencias Médicas y el Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Parque Salut Mar.
También el día 9, en el campus de Sarrià de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) se estrenará el documental “La Xarxa Invisible”, producido para esta universidad y donde ha participado la Concejala Marta Villanueva y las entidades miembros de la Red de prevención del suicidio.
A lo largo del Día Mundial, personal voluntario de la entidad Después del Suicidio – Asociación de Supervivientes estarán en los hospitales Sant Pau, Vall d’Hebron, Hospital del Mar, Hospital Clínic y Sant Joan de Déu (Calle Numància) para ofrecer información a las personas usuarias de estos centros.
El Plan de Salud Mental
La salud mental es un reto y una prioridad en las políticas de salud del Ayuntamiento de Barcelona. A través del Plan de Salud Mental 2023-2030, el consistorio impulsa una serie de medidas para la prevención del suicidio. Esta estrategia incluye el Teléfono de Prevención del Suicidio (900 925 555), impulsado en convenio con la Fundación Ayuda y Esperanza, teléfono abierto las 24 horas del día los 365 días del año, así como los dos puntos de atención en el espacio Barcelona Cuida: a familias y entorno a personas con riesgo de suicidio, por parte de la Asociación Catalana de Prevención del Suicidio (ACPS); atención a personas supervivientes a un suicidio, a cargo de Después del Suicidio – Asociación de Supervivientes (DSAS).