11/11/2024 - 16:58
El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. La Federación Internacional de la Diabetes anima a la gente a cambiar el consumo de refrescos azucarados por opciones más sanas.
El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. La Federación Internacional de la Diabetes anima a la gente a cambiar el consumo de refrescos azucarados por opciones más sanas. El Ayuntamiento de Barcelona se suma a esta campaña e ilumina de azul la fachada principal de la plaza Sant Jaume.
La campaña pone de relieve los efectos nocivos de las bebidas azucaradas, su relación con la diabetes tipo 2 y como las estrategias de marketing fomentan hábitos de consumo poco saludables y aumenta el riesgo de obesidad infantil.
La Asociación de Diabéticos de Cataluña, impulsora de la campaña “Dona Veu a la Diabetis”, es la entidad que conecta y ayuda afectadas y afectados. Asimismo, vela para que todas las y los pacientes con diabetes y sus familiares tengan acceso al material y avances tecnológicos necesarios y adecuados a sus necesidades. La entidad muestra apoyo, también, a proyectos de investigación para avanzar en el cura de la enfermedad. Este año ha firmado un convenio con la Fundación Barcelona Salut para promover proyectos innovadores. Juntos impulsarán acciones para promover hábitos saludables y una educación sanitaria.
Causas e impacto de la diabetes
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en sangre, porque el páncreas no fabrica insulina.
Actualmente, la diabetes es un problema creciente en el ámbito de la salud pública. Algunos malos hábitos, como el sedentarismo o la tendencia a la obesidad, conforman factores de riesgo que favorecen la aparición de la enfermedad. Afecta en torno al 8% de la población catalana de más de 15 años y aumenta con la edad, de manera que afecta a más del 21% de las personas mayores de 65 años. La Organización Mundial de la Salud considera que la diabetes tipo 2 será una de las epidemias del siglo XXI.