Celebramos la II Jornada de las Mesas de Salud Mental de Barcelona

23/01/2023 - 13:09

La jornada tendrá lugar el 26 de enero en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

La jornada tendrá lugar el 26 de enero en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

La II Jornada de la Mesa de Salud Mental de Barcelona pretende ser un marco de encuentro, relación y celebración para hacer visible y reforzar el “movimiento” de ciudad entorno la salud mental.

“La fuerza de la colaboración” es el lema que nos acompañará en esta jornada, en la cual se compartirán avances – iniciativas, servicios y proyectos- emprendidos en los últimos años desde las más de 500 organizaciones de Barcelona que están trabajando activamente para mejorar la salud mental de la ciudadanía.

Además, será durante este acto que se darán a conocer los nuevos retos, prioridades y orientaciones a abordar conjuntamente en el ámbito de la salud mental en Barcelona los próximos años.

La presentación del balance del plan de Salud Mental 2016-2022 y de los dos Planes de Choque Covid, y la presentación del nuevo Plan de Salud Mental 2023-2030 serán el eje conductor del encuentro, en el que también se alternarán diferentes espacios de trabajo para profundizar en el análisis del contexto actual, compartir aprendizajes y proponer orientaciones a tener en cuenta en el proceso de impulso del nuevo Plan. Profesionales con una trayectoria significativa, y profesionales de las mesas de salud mental, nos ayudarán a abrir esta reflexión en los diferentes ámbitos temáticos.

Durante la jornada, también habrá actuaciones artísticas articuladas por el Altre Festival de Arts Escèniques i Salut Mental con la colaboración entre entidades del mundo de la salud mental, artistas profesionales y ciudadanía en general.

Dada la limitación de aforo del espacio, para asistir hará falta inscripción previa a través de éste formulario de inscripción

Mesa de Salud Mental de Barcelona y de distritos

El Gobierno municipal puso en marcha, en el 2016, una estrategia en el campo de la promoción de la salud mental, la prevención y la atención de los problemas y enfermedades mentales en Barcelona.

La Mesa de Salud Mental se constituyó el 11 de enero de 2016, y el primer reto que se alcanzó fue la creación del Plan de Salud Mental de Barcelona.

Este plan ha implicado, en su proceso de elaboración, todas las organizaciones con capacidad efectiva de acción e incidencia. La voluntad es establecer una estrategia compartida y compromisos de actuación conjuntos.

En la Mesa de Salud Mental participan un total de 50 representantes de diferentes entidades e instituciones.

Además de la Mesa de salud mental de ciudad, a lo largo de los últimos años se han ido desplegando las mesas de salud mental de los distritos. Éstas, se han creado con la finalidad de poner en marcha las acciones del Plan de Salud Mental de Barcelona que tienen un carácter territorial, para conocer y articular todos los agentes de la salud mental del distrito, para asegurar la planificación y gestión de las diferentes actuaciones en el territorio y para identificar potencialidades y necesidades en materia de salud mental en el distrito.