Día Mundial de las enfermedades reumáticas

12/10/2020 - 00:00

El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, con el objetivo de concienciar en la población sobre los problemas de que afectan las personas que sufren enfermedades reumáticas y del aparato locomotor.

El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, con el objetivo de concienciar a la población sobre los problemas que afectan las personas que sufren enfermedades reumáticas y del aparato locomotor.

Las enfermedades reumáticas son un conjunto de más de 200 enfermedades que afectan al aparato locomotor; es decir, en las articulaciones, músculos, tendones y ataduras, así como el tejido conectivo y también incluyen las enfermedades metabólicas del hueso.

Estas enfermedades tienen una elevada prevalencia en la población, son la segunda causa de consulta en los hospitales, aporta más del 50% de las causas de invalidez total o parcial, y son la segunda causa de absentismo laboral y pérdida de trabajo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 22,6% de los mayores de 20 años sufre alguna enfermedad reumática, una cifra que aumentará en los próximos años a causa del progresivo envejecimiento de la población. Este tipo de patologías no solamente se da en personas mayores, sino que también afecta jóvenes e, incluso, a niños y niñas cómo es el caso de la artritis idiopática juvenil.

El principal síntoma es el dolor articular, en ocasiones también provoca inflamación y deformidad de las articulaciones y limitación de la movilidad de éstas. Algunos reumatismos inflamatorios pueden afectar a otros órganos diferentes del aparato locomotor, como el corazón, los riñones, los pulmones, el sistema nervioso o la piel, apareciendo síntomas propios de estos procesos.

La mayoría de estas enfermedades son crónicas y pueden llegar a producir incapacidad, siendo la principal causa de dolor crónico. Por lo tanto, tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas. El tratamiento de éstas permiten reducir el malestar y el dolor, aumentando así la movilidad de las articulaciones y permitiendo a las personas mejorar su calidad de vida.

Barcelona, capital mundial de la artrosis

Durante el mes de octubre se realizan diversas campañas de concienciación y acontecimientos especiales de información y divulgación, con el objetivo de dar a conocer estas enfermedades.

Barcelona se convertirá en la capital mundial de la artrosis del 2 al 6 de noviembre de este año, y acogerá la IV edición del Congrés internacional de pacientes con artrosis organizado por la Fundación OAFI. En este año tan excepcional, el congreso se adapta a las medidas de seguridad y prevención de la covid-19 y se celebrará en formato virtual. Las ponencias, los debates y las mesas se emitirán en directo por el canal de YouTube de la Fundación.

Este congreso tiene como objetivo promover la investigación científica en el campo de la artrosis, presentar los nuevos avances relacionados con el tratamiento de la patología y promover el apoderamiento de los y las pacientes de artrosis para mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren.