Día Mundial de los síndromes de sensibilización central

12/05/2020 - 17:03

El Ayuntamiento de Barcelona, una vez más, se suma a la conmemoración del Día Mundial de los síndromes de sensibilización central que se celebra cada 12 de mayo.

El Ayuntamiento de Barcelona, una vez más, se suma a la conmemoración del Día Mundial de los síndromes de sensibilización central que se celebra cada 12 de mayo. Este año, debido a la situación de excepcionalidad que vivimos por la crisis sanitaria derivada de la covid-19, no se han podido llevar a cabo las iluminaciones como el 2019. Aun así, el Consistorio quiere dar apoyo, como siempre, a las personas afectadas, y sensibilizar a la ciudadanía hacia estas enfermedades tan inhabilitzants y al mismo tiempo invisibilizadas socialmente.

En el anterior mandato, el Ayuntamiento elaboró uno programa específico de ciudad para las personas afectadas y sus familiares, un programa ambicioso y redactado conjuntamente con las entidades de personas que sufren estas enfermedades y sus familiares. El programa tiene como objetivo situar Barcelona dentro de un marco de ciudad saludable, en el cual se verían beneficiadas tanto las personas afectadas por los síndromes de sensibilización central como el conjunto de la ciudadanía, que disfrutaría de una gran mejora en las condiciones de vida en la ciudad para su salud.

El despliegue de este programa se trabaja conjuntamente con la Mesa de entidades de Síndromes de Sensibilidad Central de la ciudad, constituida el 11 de abril de 2016, un espacio de consenso que, con un clima de buena sintonía y una visión constructiva, encabeza las mejoras concretas para las personas afectadas.

El 12 de mayo es un día para dar visibilidad a estas enfermedades. Las entidades que forman parte de la Mesa han escrito conjuntamente un manifiesto para dar visibilidad a su realidad y concienciar a la sociedad y los poderes públicos.