07/10/2024 - 16:27
El 13 de octubre, Día Mundial del cáncer de mama metastático, el Ayuntamiento de Barcelona quiere dar visibilidad a las enfermas y enfermos de cáncer de mama metastático.
El 13 de octubre, Día Mundial del cáncer de mama metastásico, el Ayuntamiento de Barcelona quiere dar visibilidad a las enfermas y enfermos de cáncer de mama metastático.
El cáncer de mama metastásico es aquel cáncer de mama que se ha extendido a otras partes del cuerpo en forma de metástasis. También se conoce con el nombre de cáncer de mama en estadio IV o cáncer adelantado. Actualmente es incurable.
Hay una gran variedad de tratamientos disponibles (cirugía, quimioterapia, hormonoterapia, radioterapia, inmunoterapia y, terapias diana, entre otros) y, en cualquier caso, hay que hacer un seguimiento multidisciplinar, así como apoyo psicológico y social. El objetivo fundamental de los tratamientos es aumentar la supervivencia preservando la mejor calidad de vida posible.
Los ensayos clínicos permiten avanzar en nuevas alternativas para mejorar la supervivencia de las pacientes o de su calidad de vida.
Apoyo, mayor visibilización y avances científicos
La Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) es una organización dedicada a los y las pacientes con este estadio de la enfermedad. Les proporciona apoyo y mayor visibilidad y fomenta la investigación específica y el acceso ágil y equitativo a la innovación en diagnósticos y tratamientos.
El programa del Congrés ESMO 2024 que organizó la Sociedad Europea de Oncología Médica Barcelona entre 13 y el 17 de septiembre se centra en revisar y actualizar los conocimientos sobre prevención, diagnóstico precoz y tratamientos innovadores para el cáncer. También aborda los avances en la investigación básica, así como las perspectivas clínicas de los nuevos descubrimientos.