Día Mundial del paciente ostomizado

02/10/2020 - 11:54

El 3 de octubre es el Día Mundial del paciente ostomizado, una fecha para concienciar e informar en la población sobre la realidad y necesidades de las personas de que tienen que llevar una bolsa exterior para recoger el excremento y la orina.

El 3 de octubre es el Día Mundial del paciente ostomizado, una fecha impulsada por asociaciones de pacientes y sociedades científicas con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la realidad y necesidades de las personas que tienen que llevar una bolsa exterior para recoger el excremento y la orina. En España, entorno a 70.000 personas están sometidas a una ostomía.
El Día Mundial del paciente ostomizado se celebra el primer sábado de octubre de cada año, y es una fecha que tiene como principal objetivo contribuir a la integración en la sociedad de estos pacientes, así como concienciar en la población de la cantidad de obstáculos y barreras de que tienen que enfrentar diariamente para poder seguir adelante con sus vidas después de un procedimiento quirúrgico que deja secuelas físicas y emocionales.

¿Qué es la ostomía?
La ostomía es una operación donde es necesario realizar una apertura en el abdomen del paciente. A través de este orificio la persona podrá expulsar al exterior el excremento que se deposita en los intestinos, así como los gases y otros fluidos corporales, que serán contenidos en una bolsa y que, dependiendo de la enfermedad y de la evolución del paciente, quedará adherida en el abdomen de manera temporal o permanente.

Las principales causas que llevan a una persona al hecho de que se le practique una ostomía pueden ser el resultado de diferentes patologías o enfermedades intestinales, que van desde una inflamación hasta padecimientos más complejos, como un tumor maligno o algún accidente.
También puede ser debido a factores genéticos a causa de una malformación y de una afección denominada diverticulitis, la cual produce que el intestino presente unas pequeñas inflamaciones, sobre todo en la zona del colon.
Las personas que son sometidas a esta intervención quirúrgica necesariamente no tienen que vivir una vida con limitaciones, ni mucho menos segregados de la sociedad. En muchos de estos casos, las personas sólo tendrán que permanecer con este dispositivo hasta que el cuerpo sane.
Es para eso que durante el mes de octubre se realizan diversas campañas de concienciación y acontecimientos especiales de información y divulgación, con el objetivo de dar a conocer este proceso quirúrgico.

El Ayuntamiento de Barcelona se suma y da apoyo a estas iniciativas, ya que considera que informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la ostomización es muy importante, así como una manera mostrar el apoyo a los y las pacientes ostomizados y a sus familiares.