26/05/2023 - 09:17
El Día del Orgullo Loco se reivindica la lucha contra el estigma de las personas con problemas de salud mental.
El día de el Orgullo Loco o “Mad Pride Day” nace ya hace 28 años en Toronto (Canadá) y se ha ido expandiendo por diferentes países del mundo como Australia, Irlanda, Portugal, Brasil, Madagascar, Sudáfrica, Estados Unidos, Francia, Italia, Argentina, etc. con la intención de otorgar un lugar central a las personas con padecimiento emocional en la construcción de las propias vidas, los itinerarios de recuperación, bienestar y defensa de sus derechos.
Como en todas las ediciones, el Orgullo Loco es una jornada de reivindicación para poner fin al estigma que todavía hoy afecta a las personas con trastornos de salud mental y fomenta situaciones de exclusión social y marginación. La jornada también denuncia situaciones como la sobreingesta de medicación, las técnicas de contención mecánica o terapias electroconvulsivas, prohibidas por la OMS y que todavía se utilizan.
Con todo, el Orgullo Loco, bajo el lema “¡Enloquecidos de orgullo”! sigue luchando por la visibilització y el reconocimiento de las personas con trastorno mental como piezas de una sociedad que no las quiere ver ni dar cabida.
El acto dará el pistoletazo de salida el próximo 3 de junio a las 15 h en el Centro Cultural La Modelo, y acabará a las 21 h en la Plaza de los Países Catalanes.
El acontecimiento está organizado por agentes sociales individuales y colectivos Matissos, Nikosia, Federación Veus y Activament) de personas psiquiatritzades con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.