Grupos de duelo para compartir la pérdida de una persona querida

22/03/2021 - 11:55

Los grupos consisten en cuatro sesiones de unas dos horas de duración, y la participación es gratuita. Para más información, hay que escribir a barcelona.cuida@bcn.cat o bien llamar al 934 132 121.

Los grupos consisten en cuatro sesiones de unas dos horas de duración, y la participación es gratuita. Para más información, hay que escribir a barcelona.cuida@bcn.cat o bien llamar al 934 132 121.

La ciudad de Barcelona acoge grupos de acompañamiento al luto desde el pasado mes de noviembre de 2020. Cada miércoles, los y las participantes pueden compartir la experiencia del luto y la pérdida de una persona querida, que desde el estallido de la crisis sanitaria por la covid-19 ha sido más difícil y, a menudo, doloroso. Las sesiones tienen una duración aproximada de dos horas y son gratuitas, pero con compromiso de asistencia.

Para facilitar la confianza el grupo está formado por las mismas personas a lo largo de todas las sesiones y es conducido para una psicóloga. Durante el programa de cuatro sesiones, personas que están viviendo la misma realidad comparten emociones y sentimientos. También se intenta profundizar en qué es el proceso de duelo y se proponen herramientas para afrontar esta situación.

Estos grupos se organizan a partir de las Bibliotecas de Barcelona y en el Espacio Barcelona Cuida, con las medidas de prevención adecuadas dado el contexto de pandemia, y se iran extendiendo a más barrios de la ciudad en función de las necesidades de la ciudadania.

Los grupos de duelo se ponen en marcha en el marco del Plan de Choque en Salud Mental 2020, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de minimizar las consecuencias en salud mental que está comportando la pandemia. Uno de los colectivos que requieren una atención prioritaria y que se han priorizado en el Plan son las personas que están afrontando la pérdida de personas amadas.

Para inscribirse o pedir más información de los grupos de duelo hace falta escribir a la dirección de correo electrónico barcelona.cuida@bcn.cat o bien llamar al 934 132 121. Se trata de una iniciativa del Departamento de Salud del Ayuntamiento de Barcelona y la Mesa de Salud Mental de Barcelona, con la colaboración de Bibliotecas de Barcelona, el Colegio de Psicología de Cataluña (COPC) y el Hospital Mare de Déu de la Mercè.