Información sobre los servicios municipales de salud durante el estado de alarma por la COVID-19

Salud. Algunos de los servicios municipales de salud permanecerán cerrados al público de manera presencial, aunque mantendrán la atención telefónica o telemática para estar cerca de la ciudadanía.

En el marco de las medidas aplicadas para contener la expansión de la Covid-19, algunos de los servicios municipales de salud permanecerán cerrados al público de manera presencial, aunque mantendrán la atención telefónica o telemática para estar cerca de la ciudadanía.

A continuación, se detalla la situación de estos servicios y como contactar:

  • Servicio de odontología y podología municipal: permanecerá cerrado, a causa del elevado riesgo de transmisión en la actividad. Sin embargo, mantendrá la atención telefónica. También se está gestionando la anulación y reprogramación de citas.
  • Espacio de Información y Orientación Barcelona Cuida: permanecerá cerrado al público, pero mantendrá la atención telefónica (93 413 21 21) y telemática, de lunes a viernes, de 8 a 14 h.
  • Konsulta’m: no atiende presencialmente, pero podéis contactar telefónicamente o por correo electrónico (podéis consultar el teléfono y el correo del servicio en cada barrio).
  • Programa «Bajamos a la Calle”: ha suspendido las salidas para no exponer a las personas mayores a ningún riesgo de infección, pero el personal de atención y de voluntariado hará llamadas de acompañamiento a las personas usuarias.
  • Los programas de ayudas farmacéuticas mantienen el operativo, al cual se añade un sistema de entrega de medicación a domicilio para personas que no pueden salir de casa.

La Dirección de Salud sigue con preocupación la evolución de la crisis sanitaria y social y trabaja para dar respuesta a las demandas de los centros sanitarios, de los servicios sociales y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) que prestan una atención directa a la ciudadanía. En este sentido, conscientes de la gravedad de la situación, se está trabajando en acciones específicas de apoyo a las entidades y a los colectivos más vulnerables.

Salud se suma al llamamiento de las autoridades sanitarias a la población para mantener el confinamiento para contener el avance de la epidemia y la sobrecarga de los sistemas de atención. Podéis consultar las medidas para contener la Covid-19 en este enlace.

Con respecto a los procedimientos administrativos, tal como prevé el RD 463/20, de 14 de marzo, de declaración del estado de alarma, quedan suspendidos los términos (día concreto establecido para hacer un trámite) y se interrumpen los plazos (lapso de tiempo durante el cual se puede hacer un trámite) durante la vigencia del estado de alarma. El supuesto más habitual en que se aplicará esta previsión sobre el procedimiento administrativo es en el plazo de justificación de las subvenciones.

Mientras dure esta situación, todas las personas que integran el equipo técnico de Salud siguen trabajando, cerca de todos los ciudadanos y ciudadanas.