La crisis de la covid-19 impacta en la salud mental de la ciudadanía de forma desigual

03/06/2020 - 12:44

El Ayuntamiento de Barcelona elabora un Plan de choque a partir del análisis de los primeros datos disponibles y de la escucha activa de diferentes organizaciones de la ciudad.

La situación actual de la pandemia y la incertidumbre sobre sus consecuencias económicas y sociales son una fuente de angustia, desazón y estrés sin precedentes. Todo apunta que los efectos en la salud mental de la población serán mucho más graves que los de crisis que habíamos vivido hasta ahora por el miedo, la incertidumbre y el efecto de las medidas de distanciamiento. Pero este impacto en la salud mental de la ciudadanía se da de forma desigual.

La covid-19, desgraciadamente, subraya las desigualdades existentes y persistentes. También en la salud mental. Según la Mesa de salud mental de Barcelona, impulsada por el Ayuntamiento y las entidades de este ámbito, la crisis de la covid-19 puede afectar más a las personas en peor situación socioeconómica, las mujeres y las personas con trastornos de salud mental, enfermedades crónicas y discapacidades. También la brecha digital se convierte en un elemento clave, siendo las personas mayores y las afectadas por trastornos mentales las más propensas a la desconexión y, por lo tanto, a la soledad.

El Plan de choque en salud mental

Estas consecuencias se desprenden de los documento de síntesis del Plan de choque en salud mental 2020 presentado por la Mesa el pasado 22 de mayo, y hecho público días después. La síntesis recoge los objetivos y las medidas con que se quiere abordar a corto plazo los impactos de la crisis de la covid-19 en la salud mental de la ciudadanía.

La reunión de la Mesa de salud mental de Barcelona donde se presentó el Plan de choque fue presidida para la Concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa, y contó con la participación de más de 40 representantes de instituciones, entidades y ámbitos del Ayuntamiento, así como de los diferentes grupos políticos municipales, que pudieron hacer sus aportaciones al documento presentado.

Escucha activa y trabajo en el territorio

El Plan de choque se ha elaborado a partir del análisis de los primeros datos disponibles y de la escucha activa de diferentes organizaciones de la ciudad. Por ejemplo, del contenido de las llamadas en los teléfonos de escucha y de apoyo, de las demandas de atención telemática y telefónica a diferentes servicios, los datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, entre otros.

También se han tenido en cuenta las valoraciones de las Mesas de salud mental de los distritos que hay en marcha: Sant Andreu, Nou Barris, Ciutat Vella, Sant Martí, Horta-Guinardó y Sants-Montjuïc. A partir de un cuestionario administrado a las personas miembros de estas mesas, se ha elaborado un informe donde se visibilizan y sistematizan las situaciones problemáticas derivadas de la covid-19 y el confinamiento detectadas por ellas. (consulta el informe)

Las 6 grandes líneas de trabajo

El Plan de choque se plantea los siguientes objetivos o grandes líneas de trabajo:

– Más personas que saben como proteger su salud mental durante la crisis y, sobre todo, más personas preparadas para afrontar las adversidades.

– Más capacidad de detectar, acompañar y, si hace falta, orientar los servicios de soporte y las personas que sufren los problemas y malestares psíquicos más comunes,también en condiciones de distanciamiento.

– Un apoyo específico a los grupos y colectivos que están sufriendo especialmente el impacto de la crisis de la covid-19.

– Más servicios para la prevención y atención a la conducta suicida: nuevos canales (teléfonos), más apoyos y formación específica a personas de los servicios que se relacionan con colectivos de riesgo.

– Más apoyo a las personas que han sufrido la pérdida de personas queridas: acompañamiento al luto.

– Más capacidad de organización para anticipar y dar respuesta al impacto de la covid-19.