09/05/2025 - 13:53
El Día Mundial del Lupus busca concienciar sobre esta enfermedad autoinmune y crónica que puede afectar a diversos órganos. Se reclama más investigación, diagnóstico precoz y apoyo para mejorar la calidad de vida de los afectados.
Desde 2004, el 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, fecha establecida durante el Congreso Internacional de Lupus Eritematoso y otras Enfermedades Relacionadas. El objetivo es generar conciencia sobre esta enfermedad crónica, autoinmune y multisistémica que puede afectar prácticamente a cualquier órgano del cuerpo humano.
Uno de los objetivos de este día es dar visibilidad a una enfermedad que, a pesar de su prevalencia, a menudo es malentendida y subestimada en términos de impacto, y así promover la comprensión en el entorno familiar, social y laboral.
La celebración de este día sirve para destacar la importancia de la investigación continuada, el diagnóstico precoz y el tratamiento efectivo de la enfermedad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. El Ayuntamiento de Barcelona se suma a esta conmemoración, de la mano de la Asociación Catalana de Lupus E.G. (ACLEG) y de la Federación Española de Lupus, que reclaman más atención hacia los afectados de esta enfermedad que todavía no tiene cuidado.
¿Qué es el lupus?
El lupus es una enfermedad crónica autoinmune, una condición donde el sistema inmunitario del cuerpo no funciona correctamente y ataca cualquier tejido sano del organismo, pudiendo afectar en cualquier momento a cualquier parte del cuerpo como la piel, en las articulaciones, al corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro y otros órganos.
El tipo más común es el Lupus Eritematoso Sistémico o ELS, que puede causar inflamación en diferentes partes del cuerpo, especialmente en piel, articulaciones y cualquier órgano interno. Aunque no es curable, generalmente es controlable. Otra variante es el Lupus Eritematoso Discoide (LED), que afecta sólo en la piel y, a veces, también las articulaciones. En la mayoría de los casos, es benigna y pocas veces se convierte en Lupus Sistémico.
Es una enfermedad que sufren más de cinco millones de personas en el mundo, y acostumbra a aparecer en personas jóvenes. El 90% de las personas que sufren lupus son mujeres, especialmente mujeres en edad fértil, aunque puede presentarse a cualquier edad.













