Una atención a la diabetes más accesible

05/11/2021 - 09:07

El día 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Desde la Federación Internacional de la Diabetes, este año se ha querido dedicar este día al acceso a la atención en diabetes.

El día 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Desde la Federación Internacional de la Diabetes, este año se ha querido dedicar este día en el acceso a la atención en diabetes, con el lema Acceso a la Atención en Diabetes para reivindicar esta accesibilidad.

Durante noviembre por todo el territorio catalán desde la Asociación de Diabetes de Cataluña (ADC) se organizarán diferentes actividades enmarcadas en este día, como por ejemplo: el encendido de luces azules en los ayuntamientos o edificios emblemáticos de diferentes localidades, caminatas, mesas informativas, charlas, exposición de glucómetros, talleres y mucho más.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en sangre, porque el páncreas no fabrica insulina.

Actualmente, la diabetes es un problema creciente dentro de la salud pública. Algunos malos hábitos como el sedentarismo o la tendencia a la obesidad conforman factores de riesgo que favorecen la aparición de la enfermedad. Afecta en torno al 8% de la población catalana de más de 15 años y aumenta con la edad, de manera que afecta más del 21% de las personas mayores de 65 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la diabetes tipo 2 será una de las epidemias del siglo XXI.

Congreso de “Diabetes Influencers”

Por tercer año consecutivo, la Asociación de Diabetes de Cataluña ha celebrado el congreso ”Diabetes Influencers”, un encuentro de personas influyentes y con conocimientos sobre diabetes donde se tratan diferentes temas relacionados con esta enfermedad con el fin de aportar nuevos conocimientos al colectivo de pacientes con diabetes y su entorno. Este acontecimiento, que se enmarca en el Día Mundial de la Diabetes, tuvo lugar el pasado 6 de noviembre en formato virtual.

El Ayuntamiento de Barcelona se suma a esta iniciativa de apoyo y sensibilización participando en los actos del Día Mundial de la Diabetes con la iluminación de color azul de la fachada del edificio de la Plaza Sant Jaume y diversas fuentes de la ciudad. Además, del balcón del Ayuntamiento colgará un faldon para concienciar a la ciudadanía.

Más información