Usted está aquí

El centro

Bienvenidos al Centro Municipal de Cultura Popular de Sant Andreu, un equipamiento municipal que tiene el objetivo de difundir y conservar la cultura popular catalana.

¿Qué es?

Bienvenidos al Centro Municipal de Cultura Popular de Sant Andreu, un equipamiento municipal que tiene el objetivo de difundir y conservar la cultura popular catalana. Forma parte de la red de Casas de la Fiesta del Ayuntamiento de Barcelona y funciona como una casa para entidades culturales de Sant Andreu. El centro es una auténtica fábrica de conciencia del barrio por medio de sus tradiciones y por eso es escenario de encuentros, conferencias, exposiciones, proyecciones y talleres de actividades de cultura tradicional.

Actualmente, reúne a una docena de entidades de cultura popular de ámbitos muy diversos: diablos, gigantes, trabucaires, baile de bastones, música, encajeros de bolillos... Estas entidades son uno de los principales motores de la vitalidad cultural del distrito, en el que se celebran actos de lo más enraizados y participativos, como la fiesta mayor y los Tres Tombs, que tienen lugar con motivo de san Antonio Abad.

Además, ha trascendido las fronteras del distrito y Can Galta Cremat también es la sede de entidades del resto de la ciudad y de Cataluña, como la Federación de Diablos de la Ciudad de Barcelona, la Coordinadora de Trabucaires de Cataluña, la de Baile de Bastones o la de los Tres Tombs.

 

Historia del centro

El Centro Municipal de Cultura Popular de Sant Andreu se inauguró en el año 2006 y fue el primer equipamiento dedicado íntegramente a la cultura popular que se construyó en Barcelona.

Aprovechando la remodelación de la plaza de Can Galta Cremat y de las calles del entorno, el Distrito decidió empezar a rehabilitar también el edificio de planta baja que está bajo la plaza, con la intención de emplazar allí un equipamiento público de cultura popular que diera cobijo a entidades de cultura tradicional y popular de Sant Andreu.

La historia del edificio también es muy interesante, porque habla sobre el pasado industrial del distrito de Sant Andreu. El CMPSA está situado bajo la plaza de Can Galta Cremat, el nombre popular de una antigua fábrica textil que había en este lugar. Fue impulsada por los hermanos Matáis a mediados de siglo XIX y, actualmente, en recuerdo de su pasado, todavía queda la chimenea de ladrillos.

 

Equipamiento público de cultura tradicional

El Centro Municipal de Cultura Popular de Sant Andreu es un equipamiento público orientado a la promoción y difusión de la cultura tradicional de Cataluña. En total tiene 700 metros cuadrados de superficie divididos en un conjunto de espacios de uso comunitario, como un aula insonorizada para ensayos y grabaciones y un salón de actos con aforo para 80 personas. Este espacio también puede utilizarse como sala polivalente o de exposiciones.

El equipamiento también está adaptado a las nuevas medidas de accesibilidad y seguridad y tiene todas las prestaciones necesarias para desarrollar actividades culturales de pequeño formato. Además, contiene espacios de uso exclusivo para las entidades que tienen allí la sede social. A pesar de no disponer de espacio exterior, la plaza que hay sobre el centro es un escenario ideal para celebrar actos diversos.

Entre los servicios que ofrece, está el de punto de información, el de cesión de espacios y sala de exposiciones y el de apoyo a la programación de acciones vinculadas a la cultura popular y tradicional. También es un punto de atención presencial del técnico de barrio y del concejal de barrio de Sant Andreu.

  • https://ajuntament.barcelona.cat/santandreu/centre-cultura-popular/sites/default/files/img_0828_0.jpg
  • https://ajuntament.barcelona.cat/santandreu/centre-cultura-popular/sites/default/files/img_0827_0.jpg
  • https://ajuntament.barcelona.cat/santandreu/centre-cultura-popular/sites/default/files/img_0794_0.jpg
  • https://ajuntament.barcelona.cat/santandreu/centre-cultura-popular/sites/default/files/img_0817_0.jpg
  • https://ajuntament.barcelona.cat/santandreu/centre-cultura-popular/sites/default/files/img_0798_0.jpg
  • https://ajuntament.barcelona.cat/santandreu/centre-cultura-popular/sites/default/files/img_0805_0.jpg

Horarios

Horarios de apertura:

De martes a viernes de 17 a 22h

Jueves de 10 a 13h

Contacto

Teléfono: 93.345.25.84

Correo: cmcpsaatencis [dot] coop

Centro Municipal de Cultura Popular de Sant Andreu

C\ Arquímedes, 30 - 08030 Barcelona