Usted está aquí

La Satànica de Sant Andreu

La colla de diables La Satànica de Sant Andreu tiene los orígenes en el Agrupament Escolta Pare Bertran, que en el año 1982 ya disponía de cuatro diables y un drac, y que en 1985 creó una colla propia de diables. El 6 de diciembre de 1987 la Satànica de Sant Andreu lleva a cabo la primera actuación propia, desatada completamente del agrupamiento escolta. Actualmente, la colla tiene la sede en el Centro Municipal de Cultura Popular de Sant Andreu - Can Galta.

La Satànica la componen, además de los diables, el grupo infantil de los diablons y los tamborileros, que acompañan los espectáculos con instrumentos de percusión como cajas, goliats, atabalillos, cencerros y tambores. También forma parte el Bretolàs, el drac de la colla, que tiene un baile y una melodía propios que se puede escuchar en sus apariciones.

Desde que se creó la colla, los diables de la Satànica de Sant Andreu participan muy activamente en la vida social y festiva del barrio. Han introducido actos festivos nuevos, como los Tres Trombs Infernals —basados en celebraciones diableres de otros territorios de habla catalana— y los versos satíricos del correfoc de la fiesta mayor del barrio. También son los encargados de llevar a Sant Andreu de Palomar la Flama del Canigó, que cada año recogen los diablons en la plaza de Sant Jaume. Y, desde 1997, reparten el carbón en la Cabalgata de Reyes de Sant Andreu.

  • https://ajuntament.barcelona.cat/santandreu/centre-cultura-popular/sites/default/files/satanica1-fitxa.jpg

Ficha técnica

Carrer d’Arquímedes, 30
687.149.235
lasatanica.santandreu@gmail.com