Usted está aquí

Capgrossos de Sant Andreu de Palomar

El señor Sendra y Esperanceta son los cabezudos de Sant Andreu de Palomar, que representan a dos personajes reales de la antigua villa. El señor Sendra representa a un sereno del legendario de Sant Andreu, de quien se explica que por las noches visitaba a las vecinas cuando sus maridos estaban fuera de casa. Esperanceta, por otra parte, recuerda a una popular castañera que tenía un puesto en la calle Gran de Sant Andreu.

Los cabezudos de Sant Andreu son unas figuras de 1984, obra del escultor Xavier Jansana. Cuando se hicieron, la abertura para que el portador pudiera ver era muy pequeña. Años más tarde, aprovechando que había que restaurarlos, resolvieron el problema agrandándole el agujero de la boca.

El señor Sendra y Esperanceta son portados por la Germandat de Trabucaires, Geganters i Grallers de Sant Andreu de Palomar y salen a menudo en los encuentros y pasacalles del barrio y de la ciudad. Cada año, por la Fiesta Mayor de Sant Andreu, participan en el Esclat Andreuenc, una muestra de cultura popular por donde pasan todas las entidades del barrio.

Ficha técnica