Usted está aquí

Centre d’Educació Especial Sants Innocents

Los gegantons fueron creados por los niños y las niñas de segundo ciclo de primaria, con la ayuda de los maestros de la escuela y la colaboración de una abuela costurera.

A partir de los contenidos de la temática de medio social de aquel curso, “Cataluña, fiestas y tradiciones”, en la escuela tuvo lugar un taller creativo para la confección de un elemento representativo de la tradición catalana, actividad que duró todo el curso. Como lenguaje oral, en el aula se había trabajado el cuento Gegants i capgrossos.

El alumnado decidió en asamblea que quería crear dos gigantes en este taller. A lo largo del proceso los niños y las niñas fueron decidiendo aspectos de la fisonomía de los gigantes (el pelo, el tamaño y el color de las uñas, etc.).

A final de curso se hizo la presentación en sociedad de la pareja. Fue un viernes por la tarde y se invitó a toda la comunidad educativa. Primero se realizó la proyección del proceso de creación y, posteriormente, todos juntos bailaron al son de la gralla con los gegantons.

Implicación pedagógica actual en el centro

Las figuras participan en buena parte de las actividades que se llevan a cabo en el centro y son muy queridas por todo el alumnado.

¿Cómo lo viven los maestros?

Desde el inicio, han estado integrados en la vida de la escuela y es por eso que los cuidan como un gran tesoro, transmitiendo al alumnado la importancia de cuidar de aquello que es tan valioso para toda la comunidad escolar.

¿Cómo lo viven los niños?

Los gigantes son los grandes invitados de todas las actividades culturales de la escuela y salen durante las fiestas del barrio del Congrés (Muestra de Entidades). El alumnado más mayor es el encargado de llevar a los gigantes en las fiestas, hecho que los llena de orgullo.

Ficha técnica

Gegantons: Merceneta y Tianet

Material: Papel maché, yeso, madera y ropa

Estreno: Junio de 2013

Actuaciones: Fiesta de la Primavera, Juegos Florales, la Mercè, Santa Eulàlia, Sant Jordi y la Muestra de Entidades del barrio

Alto:
2 m.
Peso:
20 kg.