Usted está aquí

Escola Emili Juncadella

EL AMPA y los maestros de la Escuela Emili Juncadella pusieron en marcha este proyecto con el objetivo de promover la cultura catalana y fomentar la participación, la convivencia, el intercambio de experiencias y la cohesión social, en una escuela pública con un número significativo de familias recién llegadas de diversos lugares del mundo, a menudo desconocedoras de las tradiciones y fiestas populares de Cataluña.

Esta pareja de cabezudos fue creada por unas familias de la escuela que querían honrar la tan importante tarea de los abuelos que ayudan a las familias. EL AMPA quería usar este recurso cultural para vincular las tres generaciones a la escuela.

Emili y Joana son un matrimonio de abuelos que celebró las bodas de oro hace poco. Emili es un abuelo delgado y huesudo, lleno de vitalidad. Joana es una abuela robusta, gordita y muy, muy coqueta.

A menudo se van de viaje y envían postales a los niños de la escuela. Pero cuando están en Barcelona, son los primeros en armar gresca y apuntarse a las fiestas del centro. Como son muy presumidos, les gusta cambiar de ropa a menudo, para cada ocasión. Por Carnaval, les gusta mucho disfrazarse y se unen a la comparsa de alguna de las clases. Por Navidad, acompañan al paje de los Reyes Magos con un sombrero de Papá Noel y recogen las cartas de los niños y cantan en el concierto de Navidad. Los días laborables llevan un chal de tela como hato para cubrirse los hombros y resguardarse del frío.

Implicación pedagógica actual en el centro

Para presentar a los cabezudos en sociedad, la escuela organizó una gran fiesta.

En el patio de la escuela estaban todo el alumnado y todas las familias. Hasta el último momento no se sabía cuáles habían sido los resultados de las votaciones de los nombres.

El hecho de que los cabezudos se cambien de ropa ayuda a los más pequeños a situarse en la fiesta que celebramos y a ubicar las actividades que se llevan a cabo. Les da a entender que pasa alguna cosa importante.

¿Cómo lo viven los maestros?

Los maestros lo entienden en el marco de la cohesión social y del conocimiento que comporta la cultura catalana dentro de la escuela.

¿Cómo lo viven los niños?

Los niños y las niñas de la escuela lo viven como un acto festivo. Les gusta mucho que los visiten en las aulas por Navidad y que les deseen buenas fiestas, que los acompañen al desfile de Carnaval y que bailen en la plaza de Ferran Reyes en compañía de otros niños y niñas de otras escuelas, todos disfrazados.

En los momentos importantes para la escuela, como los días de puertas abiertas, los cabezudos se muestran a la entrada y los alumnos están muy orgullosos.

Ficha técnica

Cabezudos: Joana y Emili

Material: Cartón, yeso y tela

Estreno: Noviembre del 2011

Actuaciones: Celebración de Navidad, desfile de Carnaval, fiesta de final de curso, fiestas del AMPA y alguna fiesta popular del barrio

Alto:
0.60 m.
Peso:
5 kg.