Usted está aquí

Escola Mestre Enric Gibert

Dentro de la estructura organizativa del AMPA de la Escuela Mestre Gibert, el eje de identidad es el instrumento que les permite promocionar un conjunto de acciones orientadas a fomentar el sentimiento de pertenencia de los niños y niñas hacia la escuela donde estudian y el barrio donde viven. El eje vertebrador de estas acciones es un ser fantástico que simula un insecto gigante: la Giberteta.

Una espina de hierro y muchos tubos de plástico forman su cuerpo. Como los tubos no son totalmente rígidos, cuando se mueve da la sensación de que el cuerpo tenga vida. Su particularidad es que está montada sobre una bicicleta de tres ruedas que permite desplazarla y, también, que la transporten los niños y niñas de la escuela.

La historia dice que Giberteta se emparentó con el Drac Blau del Turó Blau durante el 25.º Encuentro de Gigantes y Trabucaires del barrio de Sant Andreu. Fruto de ese amor, la Giberteta puso un huevo y, al cabo de un tiempo, nació Gibertet, un gegantó con una cola de unos 5 metros en la que caben un buen número de niños y niñas que le dan forma y movimiento.

¿Cómo lo viven los niños?

Giberteta y Gibertet viven juntos en la primera planta de la Escuela Mestre Gibert y los niños y niñas los tienen totalmente integrados en su día a día. Cada vez que se presenta la oportunidad de salir a pasear con ellos, se invita a todas las familias a participar en la fiesta. Los más pequeños hacen turnos para subirse a la Giberteta y los mayores pedalean para hacerla andar al ritmo del grupo de percusión que les abre paso y anima durante todo el recorrido.

Ficha técnica

Gegantó: Gibertet (2 m. y 10 kg.)

Bestia: Giberteta (8 m. y 100 kg.)

Material: Hierro, cartón, madera y tela

Estreno: 1996 (Giberteta) y 2009 (Gibertet)

Actuaciones: Fiestas escolares, Fiesta Mayor de Sant Andreu y Fiestas de Santa Eulàlia