Usted está aquí

Gegants Coloms de Sant Andreu de Palomar

Colom y Coloma, los Gigantes Coloms de Sant Andreu de Palomar, rompen físicamente la imagen del gigante tradicional. Son mitad humanos, mitad pájaros: tienen un cuerpo humano desnudo y cabeza y alas de paloma.

La construcción de la pareja de gigantes fue iniciativa de la Germandat de Trabucaires, Geganters i Grallers de Sant Andreu de Palomar, después del deterioro de Jordi y Rosa, unos gigantes de mochila del barrio hechos de forma casera que tuvieron una vida muy corta. Entonces la entidad decidió crear unos gigantes nuevos que se identificaran con el barrio, con motivos referidos a las palomas por el topónimo Palomar, que hace referencia a la abundancia de palomares que había en el antiguo término parroquial. Encargaron la tarea al maestro imaginero de Cardona Toni Mujal, quien los terminó en 1989, y se estrenaron ese mismo año en las fiestas del barrio.

Después de años de bailes y paseos, decidieron ampliar la familia. En el 2005, Coloma puso un huevo que se pudo ver en las salidas de la pareja durante nueve meses. Finalmente, el 10 de junio del 2006, de este salió el gegantó Galtetes, el único hijo de la pareja, y, desde entonces, es muy habitual verlos a los tres juntos.

Las Gigantes Coloms también tienen baile propio: la Marcha do Entrelazado de Allariz, una canción tradicional gallega adaptada por Carlos Núñez. Se pueden ver pasear y bailar cada año en la Fiesta Mayor de Sant Andreu, junto con las demás figuras del barrio. También salen en numerosos pasacalles y encuentros de gigantes, tanto en Barcelona como fuera de la ciudad.

Ficha técnica

Colom
Construido el 1989 por Toni Mujal
2.82 m.
28.00 kg.

Coloma
Construida el 1989 por Toni Mujal
2.83 m.
27.00 kg.