Usted está aquí

Mutanas del Bon Pastor

El Mutanàs es la bestia de fuego de las Bruixes i Diables del Bon Pastor, la colla de diables de este barrio de Sant Andreu. Se estrenó el 12 de mayo del 2007 con una gran fiesta al lado del río Besòs y la apadrinó el Bretolàs, la bestia de fuego de la Satànica de Sant Andreu.

El Mutanàs es obra de la artesana de Vilafranca Dolors Sans, que cargó la pieza de simbolismo. Representa un dragón surgido del río Besòs, uno de los límites naturales del barrio del Bon Pastor. La bestia simboliza el momento en que el río desemboca en el mar, y por eso es medio escorpina, medio serpiente. La escorpina, representada boca abajo, tiene una cola que recuerda a las colas de las sirenas y la serpiente tiene brazos y manos que reflejan el hecho de que el Besòs es un río muy humanizado.

Pero el simbolismo no acaba aquí: de la cabeza de la serpiente, nacen cuatro serpientes más pequeñas que representan los cuatro afluentes principales del río: el Mogent, el Congost, el Tenes y el Ripoll. Además, por el cuerpo de la bestia corren una libélula y un tritón, dos animales del río.

El dragón está construido de fibra de vidrio y para moverlo se necesitan dos portadores. Tiene once puntos de fuego repartidos por todo el cuerpo: tres en la boca, dos en los laterales, dos en la cola y el resto repartidos por el lomo.

La bestia sale en el correfoc de la fiesta mayor del barrio, que se celebra a principios de mayo. Durante su vida, también ha participado en encuentros de bestias de fuego dentro y fuera de la ciudad. Asimismo, sale en el correfoc de la Mercè junto con todos los dragones y bestias de la ciudad, y ocasionalmente ha participado en el acto de fuego que organiza su colla por Todos los Santos en el Bon Pastor.

Ficha técnica

Mutanàs del Bon Pastor
Construido el 2007 por Dolors Sans

Alto:
3.10 m.
Longitud:
3.40 m.