Bretolàs de Sant Andreu
Bretolàs representa al perro Cerbero, el animal mitológico de tres cabezas que guarda la entrada del infierno. Pertenece a la Satànica de Sant Andreu, una colla que corre desde 1987 formada por diables, diablons, tamborileros y bretolassos, que son los portadores de la bestia de fuego.
La figura es llevada por dos portadores, que la mueven para asustar al público y para jugar con el fuego que echa por trece puntos repartidos por todo el cuerpo.
La iniciativa de construir a Bretolàs fue de la Satànica, que quería una figura para acompañar y animar la actuación de los diables. Lo encargaron a la escultora Dolors Sans, de Vilafranca del Penedès, que lo terminó los primeros meses del 2006. Se estrenó el 10 de junio de ese año, en el acto de inauguración del Centro Municipal de Cultura Popular de Sant Andreu, y desde entonces no ha faltado nunca a los espectáculos pirotécnicos y correfocs de la colla, acompañado de diables y tamborileros.
Bretolàs tiene una función importante en el calendario festivo de Sant Andreu de Palomar: participa en los actos de cultura popular de mayor renombre que se organizan durante la fiesta mayor, tanto en el Esclat Andreuenc como en el correfoc, y también es anfitrión de la Fiesta de los Tres Tombs Infernals, un correfoc ideado por la colla que, desde 1992, se celebra cada mes de enero, por la festividad de San Antonio.
Cuando no sale, se puede visitar a Bretolàs de Sant Andreu en el Centro de Cultura Popular de Sant Andreu, donde está expuesto permanentemente.
Ficha técnica
Bretolàs
Construido el 2006 por Dolors Sans
- Alto: 2.40 m.
- Longitud: 3.60 m.
- Ancho: 1.90 m.
- Peso: 75.00 Kg.