Col·legi Jesús-Maria

Había una niña pequeña de la escuela que tenía el sueño de crear una gigantona que representara a Claudina Thévenet, la fundadora de la Congregación de las Religiosas de Jesús-Maria. Este proyecto pudo hacerse realidad gracias a un grupo de familias del centro. Desde entonces, la giganta acompaña a todo el mundo con su presencia en la portería de la escuela y sale a pasear por las calles de Sant Andreu para disfrutar de las diversas fiestas escolares.

Implicación pedagógica actual en el centro

Este sueño gigante ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas de la escuela: las religiosas del centro, que han sido cómplices de esta gran sorpresa; las catequistas y los padres y madres del colegio; la dirección; los maestros, y un grupo de antiguos alumnos con el deseo de que las futuras generaciones compartan la figura de la Claudina y lo que ello significa.

¿Cómo lo viven los maestros?

Los maestros lo viven con mucha ilusión. Ver la implicación de representantes de toda la comunidad educativa en tantos ámbitos diversos y en un proyecto común, hace que la familia de la escuela crezca día a día.

Todo el proyecto lo ha creado un voluntariado en horas extraescolares. Sus creadores han invertido en la giganta su tiempo y su ilusión.

¿Cómo lo viven los niños?

La construcción de la giganta se había llevado en secreto y el alumnado no sabía nada. Por la fiesta de la Claudina, que se celebra cada año, se anunció una gran sorpresa: a las 12 del mediodía la giganta apareció en el patio principal de la escuela mientras sonaba su himno por los altavoces. Los gritos de sorpresa y alegría llenaron toda la escuela y se recibió a la giganta con una gran ovación, que siempre será recordada en el centro. Bailaron todos con ella, y aquella niña pequeña, que ahora ya es mayor, leyó un pregón de bienvenida. Fue un momento único de la historia de la escuela.

Los niños pequeños, cuando pasan por delante de la giganta, se paran, la saludan, le llevan flores, etc.; el antiguo alumnado se hace fotos con ella y el resto de la escuela disfruta de su presencia día a día.

Ficha técnica

  • Gegantona: Claudina
  • Material: Madera, plástico, goma EVA, porexpán y tela
  • Estreno: 3 de febrero de 2015
  • Actuaciones: Fiestas escolares y tradicionales de la escuela y del barrio
  • Alto: 2.85 m.
  • Peso: 20 kg.
Gegantona Claudina del Col·legi Jesús-Maria