Gegantó Galtetes
Galtetes es una figura que nace del amor entre los gigantes Coloms de Sant Andreu de Palomar. Representa un pequeño pajarito y lleva la indumentaria propia de un bebé, con ropa de color azul muy suave y un babero con su nombre. También lleva un muñeco para que se pueda entretener.
La iniciativa de construir a Galtetes surge de la Germandat de Trabucaires, Geganters i Grallers de Sant Andreu de Palomar, que quería una figura que pudieran llevar los niños y niñas más pequeños de la colla, que todavía no podían cargar ni al Avi d'Orient. Con la nueva figura, la Germandat puede contar con portadores de gigantes a partir de tres años.
La historia del gegantó empieza el año 2005, cuando su madre puso un huevo que se pudo ver en las salidas de las gigantes Coloms durante nueve meses. Finalmente, el 10 de junio del 2006 salió Galtetes, el único hijo de la pareja, y desde entonces es muy corriente verlos a los tres juntos.
El gegantó Galtetes sale a pasear y danzar cada año a finales de noviembre, por la Fiesta Mayor de Sant Andreu, de la que es protagonista junto con las demás figuras del barrio. También, cuando surge la ocasión, participa en pasacalles y encuentros de gigantes, tanto en Barcelona como fuera.
Ficha técnica
Galtetes
- Construido el 2006 por la Germandat de Trabucaires, Geganters i Grallers de Sant Andreu del Palomar
- Alto: 1.50 m.
- Peso: 5.50 kg.