Gegants de Sant Andreu
Andreu y Coloma son una pareja de gigantes que representan un campesino y una heredera del antiguo pueblo de Sant Andreu.
Los Gigantes de Sant Andreu fueron construidos sobre unas figuras de serie clásicas de la tienda barcelonesa El Ingenio. Por eso tienen una fisonomía que recuerda a otros gigantes catalanes. Se hicieron por encargo del Distrito Municipal de Sant Andreu, que quería crear unos gigantes representativos del barrio. En 1982, ya acabados, se presentaron en la fiesta mayor, con unos nombres que también se identificaban con la villa: Andreu, el patrón que le dio el nombre, y Coloma (Paloma), por el topónimo Palomar, que hace referencia a la abundancia de palomares que había en el antiguo término parroquial.
A pesar de ser propiedad del Distrito de Sant Andreu, siempre ha sido la Germandat de Trabucaires, Geganters i Grallers de Sant Andreu de Palomar la encargada de portar los gigantes y hacerlos bailar en encuentros y celebraciones tanto de la ciudad como de fuera de ella, a menudo junto con las demás figuras del barrio.
Andreu y Coloma son los anfitriones del gran pasacalle de la Fiesta Mayor de Sant Andreu, que se celebra el último fin de semana de noviembre. Y solo durante estas fechas se puede ver el baile de los Moros, pieza de Enric Montsant compuesta expresamente para la ocasión.
Ficha técnica
Coloma
- Construida el 1982 por El Ingenio
- 3.39 m.
- 43.00 kg.
Andreu
- Construido el 1982 por El Ingenio
- 3.61 m.
- 44.00 kg.