El ciclo Calidoscopi cultural empieza en mayo y este año abordará la resiliencia colectiva

Bajo el comisariado del mediador cultural Juan Pedro Diotaiuti Parés, el ciclo cultural que equipamientos y Districte ha terminado este año abordará la capacidad de afrontar la adversidad, adaptarse a los cambios y salir transformados.

..
24/04/2025 - 15:17 h

“La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad, de adaptarnos a los cambios y salir transformados. No se trata sólo de resistir, sino de encontrar nuevas formas de existir después de cada sacudida”. Con estas palabras, el mediador cultural Juan Pedro Diotaiuti Parés ente mujer la bienvenida al hilo conductor del Calidoscopio cultural 2025 el cual, durante el mes de mayo, ofrecerá diversas propuestas enmarcadas en la temática de la resiliencia colectiva.

A través de la música y las artes escénicas, los equipamientos, las entidades socioculturales, los espacios creativos, los colectivos, los artistas y otros agentes se ha cerrado un programa de actividades que pone de relieve la diversidad cultural y creativa de los barrios de Baró de Viver, el Bon Pastor, el Congrés y los Indianos, Navas, la Sagrera, Sant Andreu de Palomar y la Trinitat Vella.

Los espectáculos programados son fruto de un trabajo en equipo y en diálogo permanente con el territorio. Muestran la riqueza creativa existente en los barrios y en cada propuesta, la resiliencia emerge como hilo conductor que impulsa la expresión y la transformación colectiva. La apertura del Calidoscopio cultural será el espectáculo Folk as Queer, que explora la construcción de una identidad disidente que se fusiona con la tradicional. Será el jueves 8 de mayo, a las 18.30 h, en el Centro Cívico Can Clariana Cultural.

Otras propuestas serán la actuación de Masta Quba, rapera, activista feminista y antirracista que nos desafía con un mensaje potente; la creación del mural textil del artista María Viñolo Berenguel, una propuesta de resistencia y lucha colectiva, o Bordas y heridas del duende y su acercamiento al flamenco contemporáneo, disidente a la norma y como acto de resistencia.

Uno de los aspectos más enriquecedores de esta edición es la creación colectiva de piezas artísticas específicas para Calidoscopio, en diversos barrios. Equipamientos, artistas y colectivos se han unido para dar forma a propuestas únicas, concebidas especialmente para este programa.
En estas iniciativas, la resiliencia colectiva no sólo se refleja en la manera de tejer alianzas, sino también en los temas que abordan las reivindicaciones sociales, la lucha colectiva, la diversidad musical, la eliminación de barreras en la creación dansística, entre otros.

Podéis consultar el libreto de actividades descargando el archivo adjunto.