Las primeras menciones del territorio que hoy ocupa el barrio del Bon Pastor son del siglo XII, con relación al impulso que dio el Rec Comtal a la industria molinera. El Rec Comtal conducía las aguas desde la mina de Montcada hasta la ciudad de Barcelona (actual plaza Nova), donde todavía se conservan restos del acueducto. Esta conducción atravesaba varios pequeños torrentes que desembocaban en el Besòs.

El torrente de Sant Andreu se unía con el torrente de Estadella en uno de los actuales vértices del barrio del Bon Pastor, llamado de Estadella. En este lugar creció, en etapas sucesivas, el barrio del Bon Pastor. En cada una de estas etapas se formaron unas barriadas con unas características diferenciadas que hoy constituyen un todo. Son la barriada de Estadella, la barriada Sanchis, las casas baratas (grupo Milans del Bosch), las Carolines y los nuevos bloques construidos por varias empresas a través de una operación promovida por la Comisión de Urbanismo.

La barriada de Estadella nació exactamente en la frontera de entonces entre Barcelona y Santa Coloma, que serían las actuales calles de la Ciutat d’Asunción y de Fra Juníper Serra y la frontera con Sant Adrià (punto de unión de las acequias Noval y Madriguera). Al otro lado de la frontera, en Santa Coloma, el alcalde Enric Sanchis levantaba su pequeño imperio industrial; allí, en 1929 se construyó el grupo de casas baratas Milans del Bosch, y, más al norte, las de Baró de Viver. Más tarde se formó una barriada de pequeñas casas unifamiliares en la que hoy es la manzana limitada por las calles de Llinars, del Foc Follet, de Enric Sanchis y de Estadella. Enric Sanchis regaló a la parroquia el solar que ocupa hoy la iglesia del Bon Pastor, y se empezó a edificar la actual rectoría y un principio de campanario.

Durante la guerra, el barrio quedó dividido. En la posguerra, apareció mosén Cortinas (actualmente hay una plaza en el barrio que lleva su nombre), que convirtió en barrio lo que era dos comunidades enfrentadas y desatendidas. Se acababa la historia de las casas baratas y las barriadas Sanchis y Estadella, y empezaba la del Bon Pastor. El nombre del Bon Pastor fue un invento del obispo Irurita, en 1935, año en que otorgó la categoría de parroquia al templo construido en las casas baratas. El estallido de la guerra había dejado el nombre en suspenso, y fue mosén Joan Cortinas, nombrado rector en 1940, quien lo resucitó. En 1945, el barrio, que pertenecía al municipio de Santa Coloma, se anexionó a Barcelona.