El distrito de Sant Andreu, de origen agrícola, evolución industrial y mucha tradición comercial, se transforma a gran velocidad. Los cambios mejoran los antiguos espacios industriales y los integran en el Sant Andreu de toda la vida, el de la plaza del Mercadal o la iglesia de Sant Andreu de Palomar. Un distrito donde se funde el carácter más moderno e innovador de Barcelona con la presencia de un casco antiguo que vive ajeno a tantos cambios, donde la vida comercial y cultural, herencia de un barrio obrero y muy reivindicativo, ofrece entretenimiento de todo tipo al vecindario y a los visitantes.

La llegada del tren de alta velocidad (AVE) a Sant Andreu, donde tendrá una de las dos paradas en Barcelona en la nueva estación de la Sagrera, significará un antes y un después para el distrito.

Los cambios urbanísticos previstos, vinculados a este proyecto, ya han empezado a marcar su realidad territorial. Las transformaciones afectarán a la parte baja de los barrios de la Sagrera y de Sant Andreu y al límite entre este último y los barrios del Bon Pastor y de Baró de Viver, a lo largo del gran parque lineal que seguirá todo el trazado del tren. El barrio del Congrés i els Indians (en recuerdo de los catalanes que hicieron fortuna en las colonias americanas y después volvieron); el de Navas, en el sur del distrito; y el de la Trinitat Vella, en el norte, no tendrán desarrollos urbanos vinculados al AVE en sus territorios.

El casco antiguo de Sant Andreu se mantiene compacto, con más de 52.000 habitantes. El Bon Pastor está afectado, también, por un gran proyecto urbanístico de reforma por el que, de momento, se está reubicando a los habitantes del conjunto de las casas baratas en nuevas edificaciones situadas en la misma zona.

Los barrios de Sant Andreu

La Sagrera

El barrio de la Sagrera tiene dos zonas diferenciadas: la parte más nueva, sobre la avenida Meridiana, y el casco antiguo, en torno a la plaza de Masadas.

El Bon Pastor

Las primeras menciones del Bon Pastor son del siglo XII, gracias al impulso que dio el Rec Comtal a la industria molinera y a los cultivos de regadío.

La Trinitat Vella

La Trinitat Vella está generando un nuevo espacio público de calidad, que se adapta a las necesidades del vecindario y revitaliza el tejido comercial y social.

Baró de Viver

El barrio de Baró de Viver, uno de los cuatro conjuntos de casas baratas de Barcelona, se construyó en terrenos comprados a la marquesa de Castellvell.

El Congrés i els Indians

Barrio nacido a raíz del Congreso Eucarístico Internacional de 1952 (Congrés) y de los catalanes que volvieron de las Américas (Indians).

Navas

El barrio de Navas es el más reciente del distrito. Se extiende por parte de los antiguos territorios del Clot y de la Sagrera, a los lados de la avenida Meridiana.

Sant Andreu de Palomar

Sant Andreu de Palomar es el núcleo más antiguo del distrito, con más de mil años de historia.

Datos estadísticos del distrito

Habitantes
148.560
Superficie
656,50 ha
Densidad de población
226 hab./ha