El sitio de la Estadella
Las primeras menciones aparecen en el siglo XII en relación al impulso que dio el Rec Comtal a la industria molinera. El Rec atravesaba varios torrentes tributarios del Besòs; los tres más importantes eran el de Sant Andreu, el de Estadella y la riera de Horta. El de Estadella bajaba desde Valldaura, y, en un punto muy fértil, se construirían las acequias NovaI y Madriguera. En la conjunción de estas dos acequias surgió, a principios del siglo XX, la barriada de Estadella, primer núcleo habitado de lo que más adelante sería el barrio del Bon Pastor.
A orillas del Besòs, Ildefons Cerdà propuso un gran parque como cierre del Proyecto de ensanche y reforma (1859). El proyecto abarcaba la zona de la barriada de Estadella, la fábrica y colonia Sanchís, la antigua calle de la Mina y parte de los actuales bloques construidos en la década de los sesenta.
Posteriormente, Léon Jaussely y Rubió i Tudurí mantuvieron la idea del parque. El primero, en su Proyecto de enlaces (1903-1907) dibujó un gran vivero para el Ayuntamiento en Estadella, unos talleres ferroviarios y una cárcel en La Maquinista; el segundo amplió la idea del parque dentro de su esquema de reservas paisajísticas para los ríos Besòs y Llobregat.
Fragmento de la copia reducida del "Plano oficial de la Ciutat Nova" hehcho el 1858 por Anfós Cerdà, por orden del Gobierno de Ildefons Cerdà (c) Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona