30 refugios climáticos en el distrito abiertos a la ciudadanía para hacer frente al calor

18/06/2024 - 14:10

Con la llegada de las altas temperaturas se activan los espacios y equipamientos que actúan como refugios climáticos para afrontar las altas temperaturas y encontrar confort térmico. Entre las novedades en la ciudad está la incorporación de algunos mercados municipales, espacios de otras administraciones y algunos privados.

Concretamente, son 7 en los barrios de Trinitat Vella, 7 en el de Sant Andreu, 5 en la Sagrera, 5 en el del Bon Pastor, 2 en el de Navas, 2 en el del Congreso y los Indians y 2 en el de Baró de Viver. Entre los equipamientos que actúan como refugios climáticos se encuentran interiores como bibliotecas, centros de gente mayor o centros cívicos, y exteriores como parques y jardines.

Los más de 350 refugios de la ciudad están recomendados para personas vulnerables al calor, bebés, personas mayores o personas con enfermedades crónicas, siempre que no necesiten atención médica. Tienen buena accesibilidad, áreas de descanso, agua, sombra y son seguros. Son espacios gratuitos, con la salvedad de las piscinas municipales de la ciudad, que este año se convertirán todas en refugios climáticos y se regularán según el precio público fijado.

Hay otras zonas en el espacio público que también pueden convertirse en ámbitos de confort térmico que combinan la creación de un espacio de sombra y estancia con la función de generación de energía renovable. En total hay 4 en el distrito, todas en pérgolas fotovoltaicas: en la del Bon Pastor, en la plaza de Pilar Miró (Baró de Viver) y dos en el parque de la Trinitat Vella, en el circuito de modelismo y en el nudo de la Trinidad.

El 98% de los barceloneses y barcelonesas tiene un refugio climático a menos de 10 minutos de casa y el 68% tiene uno a menos de 5 minutos. En la web de los refugios climáticos se puede consultar los horarios de apertura. Además, también hay un mapa para buscar los refugios más cercanos.

El 98% dels barcelonins i barcelonines té un refugi climàtic a menys de 10 minuts de casa i el 68% en té un a menys de 5 minuts. Al web dels refugis climàtics es poden consultar els horaris d’obertura. A més també hi ha un mapa per cercar els refugis més propers.