El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) ha promovido un año más el programa educativo para primaria y secundaria ‘Mengem sa, mengem de mercat’ con el objetivo de difundir los hábitos de vida saludable y dar a conocer los mercados de la ciudad en las escuelas.
Durante el curso 2020-2021, a pesar de la pandemia de la Covid-19, el programa ha podido continuar haciendo las visitas guiadas a los mercados de Barcelona de una manera más gradual con un máximo de 10-12 niños por visita y garantizando todas las medidas de seguridad. Además, se ha abierto la opción de ofrecer visitas en formato streaming, donde a través de un directo, el alumnado ha podido seguir disfrutando de una ruta por el mercado acompañado de un educador/a que les ha explicado varios conceptos y animado a interactuar y a exponer sus dudas vía online.
La finalidad del programa educativo es transmitir el concepto del mercado como servicio de proximidad, atención, calidad y salud a los niños y jóvenes y, a sus familias, junto con las ventajas de la práctica del deporte como factor imprescindible para mantener una vida saludable.
En las visitas, el director o directora del mercado recibe a los visitantes de la escuela y les hace una introducción sobre la historia y características de la equipación. Después son los mismos profesores y profesoras, en el caso de educación infantil, o los dinamizadores quienes completan la visita explicando temas diversos sobre los alimentos, las paradas o el tipo de comercio.
En este sentido, durante este año se han realizado 113 visitas -presenciales y virtuales- a los Mercados de Barcelona, provenientes de escuelas públicas, concertadas, privadas y ciclos formativos. En cuanto al número de alumnos, cerca de 2.300 han visitado los mercados: 1.274 de primaria, 475 de educación infantil, 394 de la ESO y 141 de ciclos formativos.
Los mercados Bon Pastor, Carmel, La Mercè, Llibertat y Sant Antoni han sido los más visitados y durante este curso han aumentado el número de visitas a los mercados de Barceloneta, el Bon Pastor, el Carmel, L’estrella y Provençals. De lo contrario, las escuelas de los distritos de Sant Martí, Horta-Guinardó, Gràcia y Eixample, son las que han hecho más visitas a los mercados.
Las visitas a los mercados de la ciudad durante este curso han sido valoradas de forma muy positiva por parte de las escuelas. Este año la puntuación que han otorgado ha sido de 4,42 sobre 5.
A partir del curso próximo, se abrirán diferentes actividades por las escuelas, como el programa educativo de ‘Menjo de Mercats”, la participación a la actividad ‘Ara, aquí’ y los proyectos de Aprendizaje y Servicio: ‘Menja’t el món i mercats per la Porta gran’.
El programa educativo ‘Mengem sa, mengem de mercat’ cuenta también con un scape room virtual, El rellotger, donde los niños tendrán que recorrer los diferentes mercados de Barcelona para encontrar el único relojero capaz de volver a poner en marcha los relojes de los mercados.
Las escuelas interesadas ya pueden reservar su visita a través del web.