Las actividades fueron diversas y para todas las edades y gusto: monólogos, conciertos, lecturas de cuentos, talleres, pintura, exhibiciones de baile de diferentes estilos (zumba, flamenco, hip-hop…), exposiciones, espectáculos y teatro, entre otros.
El Buen Viver de las artes, organizado por unas 30 entidades, asociaciones, personas y otros servicios municipales (Plan de Barrios y Distrito de Sant Andreu), es una iniciativa que nació en el 2011 con la finalidad de promover las actividades culturales y de ocio de los barrios de Bon Pastor y Baró de Viver. En cada edición se escoge una causa; y este año se ha dado apoyo a la Asociación Asperpol y a la Asociación Miradas que hablan.
¡Una de las novedades de este año fue la participación, el 10 de marzo, del proyecto “Extra, Extra”!, en marcha desde el inicio del curso escolar y que consiste en una serie de actividades extraescolares artísticas y científico-tecnològiques gratuitas para niños de 6 a 14 años. Se trata de un proyecto piloto impulsado por el Plan de Barrios. En el Distrito de Sant Andreu se está llevando a cabo en el Instituto-escuela Acequia Condal y al Instituto-escuela El Tilo. El “Extra, Extra” tiene como finalidad, por una parte, ampliar la oferta de actividades extraescolares en los barrios y reforzar las actividades que se llevan a cabo fuera de las aulas; y de otra, mostrar, a través de estas actividades, la diversidad de los lenguajes artísticos. Pretende profundizar en las artes plásticas, escénicas, visuales y música; ampliar esta oferta artística y, sobre todo, hacerla accesible.
¡El “Extra, Extra”!va confeccionar una actividad teatral de la mano de Achu Viotti, una de las talleristas del programa y que forma parte de la compañía Salada Teatro, que es la creadora de la pieza “La Viatgera”. En esta actividad participaron unas cuarenta personas, entre niños y familias. “De la escuela El Tilo, participaron doce niños. También vinieron otros participantes de otros talleres que hacemos en el marco del programa “, explica Laura López, de +Educació Cooperativa y coordinadora del programa “Extra, Extra”!. “Fue un espectáculo en clave de territorio, que conversaba con la propuesta teatral que se lleva a cabo en el seno del Extra, Extra!. Achu Viotti hace los talleres del programa en el Centro Cívico Bon Pastor, habitualmente.
¡El programa “Extra, Extra”!ya empieza a dar frutos: “Los niños ya han podido hacer la cata de las actividades propuestas. En estos momentos, estamos en torno a los quinientos participantes entre los barrios de la Trinitat Vella, el Bon Pastor y Besòs-Maresme,” explica Laura López. ¡A finales de mayo quedará finalizado esta primera edición del “Extra, Extra”!y se hará una fiesta de clausura del programa. Todavía quedan algunas plazas disponibles y el alumnado que se quiera apuntar durante los meses que quedan es bienvenido. Ione Hermosa Melgar, de Programas Cultura y Educación del Plan de Barrios, explica: ¡”El programa Extra, Extra! se lleva a cabo en los equipamientos públicos del barrio y permite a los niños salir del centro educativo y conectar con otros espacios culturales del territorio”, y es precisamente eso lo que también se buscaba con la participación del proyecto en el Buen Viver de las artes: acercar el programa de nueva creación al territorio, darlo a conocer y tejer amistades con las entidades y las asociaciones con el fin de fortalecer los lazos territoriales en el ámbito de los barrios.