Centro Deportivo Municipal Espronceda
El nuevo CDM Espronceda está situado en la calle de Espronceda, 320 y 322-324, en el barrio de Navas, y será un punto de referencia para la actividad física, con un nuevo pabellón triple polideportivo y con espacios para la práctica de deportes minoritarios como el tenis de mesa, la gimnasia artística o el tiro con arco. La superficie del área de actuación tiene 2.495 metros cuadrados, y el presupuesto es de 16.327.244,08 euros.
El equipamiento se divide en dos grandes espacios: un edificio en planta baja y cinco pisos alineado a la calle de Espronceda, donde se sitúan las zonas para tenis de mesa y gimnasia artística, y el pabellón deportivo, que se situará en el interior de la manzana.
La planta subterránea del edificio principal se destinará a la práctica del tiro con arco de interior, con una pista con vestuarios y un almacén exclusivos para esta modalidad deportiva. En esta misma planta subterránea si situarán la pista del pabellón y sus vestuarios.
La planta baja incluirá un espacio polivalente de uso vecinal, además de la recepción y las oficinas del centro. También dispondrá de un espacio exclusivo para aparcar vehículos de dos ruedas. Desde esta planta se podrá acceder directamente a la grada del pabellón deportivo.
La primera planta se destinará a la práctica del tenis de mesa, y también incluirá una sala polivalente para la preparación física de los clubes y deportistas usuarios del complejo deportivo.
Finalmente, las dos plantas superiores situadas en el edificio principal, con la fachada en la calle de Espronceda, se destinarán a la gimnasia artística, con vestuarios totalmente adaptados y almacenes exclusivos. Incluye una plataforma de altillo para la observación del público o familiares.
El proyecto incorpora criterios de máxima autosuficiencia energética e hídrica y de excelencia ambiental, y también suma el incremento del verde y la biodiversidad.
Centro Deportivo Municipal La Sagrera
El CDM La Sagrera estará situado en la calle de Bonaventura Gispert, 37-47. La parcela tiene una superficie de 3.927 metros cuadrados y constará de tres plantas. Tendrá dos piscinas descubiertas: una principal, de 25×16,5 metros, y otra complementaria, de 16,5×6 metros. En una segunda fase se instalarán una cubierta retráctil y un sistema de climatización para que se puedan utilizar durante todo el año. En la zona de recreo de la piscina habrá un área verde de casi 500 metros cuadrados con vegetación autóctona. El centro tendrá un solárium de más de 1.000 metros cuadrados, dos pistas de pádel, cuatro salas de actividades dirigidas, una gran sala de musculación, un espacio de encuentro con bar y servicios comunes.
El proyecto incorpora criterios de máxima autosuficiencia energética (aprovechamiento del calor residual del ciclo frigorífico, generación fotovoltaica con captadores solares integrados en la cubierta, recuperación frigorífica de la bomba de calor aerotérmica, etc.), así como también criterios de autosuficiencia hídrica y los relativos a los estándares de excelencia ambiental de la certificación LEED. El presupuesto estimado de las obras, según el proyecto, asciende a la cantidad de 10.615.846 euros, IVA incluido.