El leitmotiv del proyecto está claro: “repensar la organización social para mejorar la calidad de vida sin que aumenten los impactos que degradan el mundo que nos rodea (…) La red ayuda a crear cultura de sostenibilidad compartida y fortalece el compromiso de avanzar conjuntamente, vinculando las grandes ideas de sostenibilidad con las cuestiones prácticas y cotidianas que posibilitan la transformación de la vida escolar”.
Actualmente, más de 350 centros escolares de la ciudad forman parte de la red (en estos años han participado en el programa un total de 472 centros – casi un 70%- y este curso, más del 50% de centros de la ciudad participan). Durante todo este tiempo se han abordado diferentes temáticas. Este año, con motivo del vigésimo cumpleaños, se propone un juego de descubrimiento del entorno alrededor de un misterio sobre un escape de CO₂ a la que se tiene que poner remedio. Gestionar los recursos y hacer mejoras concretas en el entorno para disfrutar de una vida más llena.
Con el objetivo de incorporar criterios de sostenibilidad en cada uno de los ámbitos del centro educativo (más allá de acciones puntuales o semanas temáticas) y con la meta de poner en marcha proyectos de transformación reales, Escuelas +Sostenibles ofrece un marco común de trabajo, acompañamiento y asesoramiento. Además de proveer materiales de apoyo y proporcionar un servicio de documentación de educación ambiental. El proyecto también cuenta con una Mesa por la Emergencia Climática, creada como un grupo de trabajo del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad con el objetivo de definir las medidas concretas para hacer frente a la emergencia climática.
Natxo Mercader es uno de los técnicos de Escuelas + Sostenibles que trabaja con los diferentes centros escolares.
¿Cómo funciona, exactamente el proyecto de Escuelas + Sostenibles? Que feudo?
Somos un servicio que el Ayuntamiento de Barcelona ofrece a los centros educativos de la ciudad que quieran desarrollar o reforzar programas de educación ambiental y sostenibilidad, un apoyo añadido. No solo nos ocupamos de ofrecer recursos físicos, sino que también proporcionamos orientación y asesoramiento en cualquier aspecto relacionado con la sostenibilidad; entendiendo la sostenibilidad como algo amplio que abraza cuestiones de género y otras cuestiones sociales.
¿Cuántos centros educativos forman parte del programa?
Ahora mismo 358, de los cuales 39 se encuentran al distrito de San Andreu. De hecho, si miramos los números relativos, San Andreu es uno de los distritos con más porcentajes de centros inscritos en la red: un 62% de centras en forman parte.
Cuando dice centros hace referencia a todas las tipologías, entiendo.
Sí, incluyendo hogares de niños, escuelas cunas, de primaria, secundaria, bachillerato, escuelas de ciclos formativos, escuelas especializadas, centros de educación especial y escuelas de adultos.
¿Cómo trabajáis con los centros escolares?
Cada centro establece sus propias metas y nosotros los acompañamos en este proceso. Todos los centros de la red tienen un proyecto sostenible: se trata de proyectos que se presentan antes de que empiece el curso. En junio se presenta una memoria, por saber como se puede seguir mejorando. Hay centros que tienen proyectos anuales y otros que abrazan tres años. De hecho, es cada centro quien escoge su propio itinerario de sostenibilidad.
¿Qué tipología de proyectos lleváis a cabo?
tenemos de diferente tipo y cada vez hay más. El tipo de proyecto ha ido cambiando a lo largo de estos veinte años: al principio trabajamos mucho con el tema de la recogida selectiva o la gestión de residuos desde un punto de vista muy práctico. Ahora los proyectos son mucho más complejos y se tienen en cuenta más aspectos, como el género, el cooperativismo, la comprensión de la diversidad de culturas, el derroche, el cambio climático, etc. Entendemos la sostenibilidad como algo de conjunto, es la manera como entendemos todo el que pasa a nuestro alrededor. Actualmente, entre otros proyectos, Escuelas + Sostenibles cuenta con siete líneas temáticas de trabajo consolidadas y dos en proceso: Sssplau, Envoltorios + Sostenibles, Nos lo comemos todo, Escuela respira, Compostamos y aprendemos, Plan de prevención de residuos y Tengamos cura del planeta. Y estamos haciendo pruebas piloto de Sumem energías y Aliméntate con tino. La alimentación suele ser una temática transversal.
¿Cómo se vincula la Escuelas + Sostenibles con el hecho que este año Barcelona sea la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible?
Trabajamos de manera coordinada con otros departamentos del Ayuntamiento de Barcelona. En el caso de la Capitalidad, el comisionado se encarga de promover y aglutinar todas las iniciativas alrededor de esta cuestión y, gracias a esto, hemos puesto en marcha de nuevas para apoyar a los intereses de los centros. Además de proyectos específicos sobre esta cuestión que proponemos en los centros interesados, también colaboremos con otras iniciativas comunes otras instituciones públicas como la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
¿Qué destacaría de Escuelas + Sostenibles?
Es un programa con palabras años de experiencia y los auténticos protagonistas de todo son los centros escolares, el alumnado de los cuales siempre se pone en el centro de todas las acciones. Nosotros solo les damos el apoyo que necesitan, pero si tuviera que destacar algo seria esto: el trabajo que hacen ellos.
¿De dónde se saca la financiación para llevar a cabo el programa?
Escuelas + Sostenibles se un servicio municipal y, como tal, depende de sus presupuestos. Los centros reciben una subvención dependiente de su proyecto pero el grosor económico se invierte en formación, asesoramiento y recursos, que es lo más valioso para los centros.