El jueves 12 de septiembre Fabra i Coats: Fábrica de Creación abrirá el plazo de nuevas convocatorias de residencias para tres modalidades: para proyectos artísticos, proyectos de música y para iniciativas culturales. Todas las residencias, además de la cesión gratuita de espacio y servicios, contemplan el acceso a múltiples acciones de acompañamiento, mentoría y difusión, además de la participación en el Consejo de la Fabra —espacio de gobernanza e interrelación entre residentes —. En la convocatoria del pasado año se presentaron 254 candidaturas, de las cuales se seleccionaron 88.
Quien quiera optar a una residencia podrá presentar su proyecto a través de un formulario que se activará el mismo día en la web de Fabra i Coats y que permanecerá activo hasta la fecha de cierre específica para cada una de las modalidades. También habrá sesiones informativas presenciales en las instalaciones de Fabra i Coats.
– Convocatoria para residencias de música: Presentación de proyectos desde el 12 de septiembre hasta el 21 de octubre. Sesión informativa presencial día 15 de octubre, a las 18 h.
– Convocatoria para residencias artísticas: Presentación de proyectos del 12 de septiembre al 7 de octubre. Sesión informativa presencial el día 1 de octubre a las 18 h.
– Convocatoria para residencias de iniciativas culturales: Presentación de proyectos del 12 de septiembre al 14 de octubre. Sesión informativa presencial el día 8 de octubre, a las 18 h.
A quién se dirigen
La convocatoria para proyectos artísticos se dirige a artistas de artes escénicas y otras expresiones de las artes del movimiento y artes de calle, artes visuales, cine y audiovisual, arte sonoro, multimedia, literatura y novela gráfica que a título individual o colectivo tengan un proyecto. La residencia tendrá una duración mínima de un mes y máxima de un año.
La convocatoria para iniciativas culturales va dirigida a agentes culturales, como gestores, productores, comunicadores, distribuidores y otros profesionales del sector cultural, y también tiene una duración de un año.
La convocatoria para residencias de música va dirigida a artistas y formaciones musicales que desarrollan proyectos de música y cuenta con dos modalidades, medio y largo plazo. Las residencias de más corta duración se dirigen a proyectos que se encuentren en una fase avanzada de desarrollo y que requieran ensayar antes de un estreno, presentación o grabación. En este caso, la duración mínima será de un mes y máxima de tres meses. Las residencias musicales de largo plazo son para artistas que requieran de un período más largo porque están explorando y desarrollando su carrera. La duración es de un año, aunque puede prorrogarse durante más tiempo previa presentación de una memoria de las acciones llevadas a cabo durante la estancia.
Todas las residencias son totalmente gratuitas. El inicio de la estancia podrá ser a partir del 8 de enero de 2025
Impulsar proyectos y carreras
Las bases de las convocatorias contemplan que los artistas y otros profesionales de la cultura que quieran optar a una residencia también expresen su voluntad de mostrar su proceso de trabajo y conectarse con el territorio y el contexto del centro de creación a través de distintas propuestas, todas ellas enfocadas como herramientas que contribuyen a impulsar y difundir los proyectos residentes.
Los artistas residentes tienen acceso al programa de mentorías del propio centro, formación especializada, asesoramiento y apoyo de comunicación, que incluye el uso de Ràdio Fabra. También se les abre la posibilidad de participar en coproducciones impulsadas por la Fabra con distintos acuerdos con otras entidades y festivales.
Durante su proceso de creación, pueden testear su proyecto ante el público en el marco del ciclo Feedback —una muestra en diálogo entre público y artistas—, así como la posibilidad de programar ensayos abiertos propios, dirigidos a profesionales, programadores u otros públicos de interés, o pruebas técnicas. También se les invita a participar en el Seismes, la gran fiesta-happening de los residentes que coincide con la fiesta mayor de Sant Andreu, pensada tanto para establecer vínculos entre la comunidad artística del centro como para difundir su trabajo.
Los proyectos con una vertiente comunitaria y educativa se pueden involucrar en L’Ordit, el programa de educación, comunidad y territorio de la Fabra i Coats. Además, todo el mundo está invitado a participar en la gobernanza del centro a través del Consejo de la Fabra y sus diferentes comisiones de trabajo. En estos espacios se facilita la relación entre los residentes del centro, entre los que existe una gran variedad de perfiles (artistas de diferentes disciplinas, gestores culturales, productores, comunicadores, etc.), entre los que a menudo se acaban estableciendo sinergias.
Encontraréis toda la información de las convocatorias en este enlace.