El INS Doctor Puigvert, que recibe el nombre del eminente urólogo santandreuenc Doctor Puigvert, nació el 1985 como extensión del Instituto de Bachillerato San Andreu, bajo la denominación de Extensión Barrio San Andreu. Estaba situado, de manera provisional, en el edificio del Ateneo Obrero de San Andreu, pero el curso 1991-1992 se trasladó al edificio donde se encuentra hoy en día. Desde semillas, el centro educativo no ha dejado de innovar y desde hace unos años, el INS Puigvert se ha convertido en una referencia de la educación artística al barrio. A través de las artes, que se encuentran presentes en todo el currículum, el claustro fomenta la mirada crítica del alumnado.
Uno de los proyectos estrella es Creadores en Residencia, que se lleva término durante el primer curso de la ESO. El curso 2019-2020 contaron con la presencia de las creadoras Maria LLop y Vanesa Varela en el instituto. El proyecto resultante fue “Quieres hablar la mesa?”, una invitación a reencontrarse alrededor de una mesa parada. A lo largo del confinamiento, el grupo de alumnos En Residencia, junto con sus profesoras y las creadoras Maria Llop y Vanesa Varela, bordaron unas servilletas con sus pensamientos. Una vez se volvió de manera presencial a las aulas, el alumnado presentó las piezas textiles en un acción que llevaron a cabo en la Fábrica de creación de la Fabra y Coats.
Creadores en Residencia es una iniciativa conjunta del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), Fábricas de creación, A Bao A Qu y el Consorcio de Educación de Barcelona, con la colaboración del MACBA. Los artistas residentes, los creadores, intervienen en los institutos como autores, y desarrollan sus proyectos acompañados por los alumnos de un grupo-clase, que participan de manera habitual en el proceso de creación.
Desde el curso pasado el INS Puigvert ofrece un Bachillerato de Artes Escénicas que consta de dos itinerarios: el itinerario de teatro y danza y el de teatro y audiovisual. Carol Vega es la coordinadora de los proyectos artísticos del centro, desde 1.º de la ESO hasta 2.º de Bachillerato. Es la encargada de vehicular la rama artística del instituto. Hoy, hablamos con ella para saber más!
¿Cómo se trabaja el arte, en toda la extensión de la palabra, a la INS Doctor Puigvert?
En el centro hacemos que el arte entre de manera transversal y lo trabajamos con diferente proyectos externos. Se combina la docencia más teórica con la práctica. Durante los años de la ESO, las materias artísticas obligatorias no se encuentran en todos los cursos, por eso ofrecemos un amplio abanico de optativas artísticas porque nuestro alumnado pueda, si lo desea, escoger este itinerario. A 3.º de ESO, por ejemplo, nuestros alumnos pueden hacer una optativa de fotografía, y otra de danza, a 2.º de ESO les ofrecemos una de teatro y música. Además de esto, se trabaja el arte de manera transversal en otras materias, puesto que funcionamos por proyectos. Queremos que el alumnado que esté interesado en las artes siempre pueda escoger una “opción artística”. A 4.º de ESO trabajamos por itinerarios desde hace tres cursos [se implantó durante el curso 2018-2019]. Esto va orientado a preparar el alumnado de cara al Bachillerato, los Ciclos formativos o el mundo laboral. Hay un itinerario más científico, el humanístico-social, el itinerario tecnológico, el itinerario binario, de preparación al mercado laboral y los ciclos y, finalmente, el itinerario artístico.
¿En que consiste este itinerario artístico que ofrecéis al último curso de la ESO?
Trabajamos el cine a través lo proyecte Cine en curso y también se lleva a cabo una ópera participativa con el Gran Teatro del Liceo, también ponemos el foco en el cuerpo y el movimiento, es decir, la expresión corporal.
De hecho, uno de vuestros puntos fuertes es el fomento de la mirada artística desde el primer curso de la ESO.
A 1.º d e la ESO se empieza con el proyecto Creadores en Residencia y en todos los cursos ofrecemos diferentes optativas artísticas. Entendemos el arte como un cambio de mirada, el arte como pensamiento, e intentamos que nuestro alumnado incorpore este cambio en su día a día. Queremos que aprendan a ver la belleza del hecho cotidiano, aquello que encontremos en todas partes. Para conseguir esto, hay que educar la mirada. Con Creadores en Residencia, el alumnado crea una obra colectiva con el artista que visita el centro y los chicos y chicas se convierten en artistas. Después, el alumnado lo presenta a toda la comunidad educativa.
Recientemente habéis formado parte de un proyecto muy bonito en colaboración con el Teatro Nacional de Cataluña [TNC]. ¿Nos explicas en que consiste?
La idea surgió con el curso empezado. El Centro de Recursos Pedagógicos de San Andreu y el de Las Cortes, que está especializado en aprendizaje y servicio en la comunidad, nos ofrecieron llevar a cabo un programa piloto. La idea consistía a hacer un proyecto de creación escénica con un colectivo de personas con problemas de salud mental. Decidimos que lo haría un grupo de jóvenes de 2.º de Bachillerato escénico. El servicio educativo del TNC hizo de intermediario y desde diciembre hasta ahora hemos trabajado codo con codo con la Asociación AREP, una fundación donde se trabaja la inserción laboral de personas con enfermedades mentales. El AREP tiene un grupo de teatro estable, “Hacia delante”, que es con quien hemos trabajado. Durante estos meses hemos hecho encuentros semanales con ellos y hemos creado una obra colectiva donde se visibiliza la estigmatización de las personas que sufren una enfermedad mental. Ha estado muy bonito y ha permitido romper barreras y hacer desaparecer prejuicios y estereotipos.
También trabajáis con el Sant Andreu Teatre.
Sí, la vinculación que tenemos con el SAT! [San Andreu Teatre] es muy directa. Es el teatro del barrio y del distrito y siempre ha habido una voluntad firme de crear sinèrgies. El año pasado también colaboramos y ahora mismo estamos preparando un proyecto conjunto con nuestro alumnado de 2.º de Bachillerato. Trabajamos con Montse Bonet [actriz de San Andreu].
¿Qué tipo de obra estáis creando?
Se trata de una creación colectiva que mezcla la expresión corporal y la puesta en escena. Pero también hay una parte importante de creación audiovisual y trabajo de producción. La idea es que sea un espectáculo que esté en contacto con las entidades del barrio. Cada semana ensayamos a la Fabra y Coats, que nos ha cedido un espacio.
¿Para cuándo se prevé el estreno?
Si nada lo impide, a mediados de mayo. Estrenaremos al San Andreu Teatre, pero también llevaremos la obra a la Fabra y Coats, a principios de junio, dentro de la muestra de +ESCENA.
¡Cuál es el proyecto artístico emblema de la casa?
Creadores en Residencia, puesto que somos el centro que puerta más años consecutivos haciéndolo. También es muy importante Cine en curso, que se trabaja dentro del itinerario artístico de 4.º de la ESO y que se continúa a 1.º de Bachillerato a la materia de Cultura audiovisual. Este año también hemos empezado el proyecto Todo Danza dentro de la materia de Anatomía aplicada a 1.º de Bachillerato y que se hace con colaboración con el Mercado de las Flores. Por otro lado, continuamos con la consolidación del Bachillerato de artes escénicas. Actualmente hay nueve institutos en Barcelona que ofrecen esta modalidad de Bachillerato.
Nuestros jóvenes consumen muchísimo contenido audiovisual a través de diferentes plataformas. Cómo trabajáis la mirada crítica del audiovisual, al INS Puigvert?
Ciertamente, hay un exceso de información audiovisual. Es el que hacen durante su tiempo de ocio: consumir audiovisual, por eso nosotros, a través de las diferentes optativas, los intentamos dar otro punto de vista, otra mirada. Queremos que nuestro alumnado se pare un momento a mirar de verdad. Se trata de potenciar un cambio en la velocidad con la cual miramos las cosas, que las analicen y que se los dediquen tiempos. Cuántos segundos dedicamos a mirar una imagen en Instagram? Queremos que nuestro alumnado aprenda a mirar y pensar sobre aquello que los rodea, el qué hay detrás nuestras ventanas, aquello que se encuentren en el camino de casa en el instituto: que se fijen en la luz, en las diferentes horas del día; que aprendan a mirar los diferentes planes y encuadre que les ofrece el mundo.