El Triángulo Ferroviario, en el distrito de Sant Andreu, es uno de los cuatro centros operativos de autobuses que tiene TMB. En este edificio, además de la cochera, se encuentra el Centro de Control de Bus, el espacio desde donde se gestiona el funcionamiento de los novecientos autobuses de TMB que circulan cada día por Barcelona.
Ahora se acaban de completar las fases 3 y 4 de la electrificación con la puesta en funcionamiento de 50 puntos de recarga, un hito que coincide con la licitación que TMB ha hecho este mes de agosto para poner en marcha la fase 5, la última etapa, para la instalación de cargadores. En concreto, este nuevo contrato prevé la instalación de 63 cargadores más. En total, una vez se complete, en el año 2026, habrá 176 cargadores eléctricos en estas instalaciones.
TMB invierte ahora 25 millones de euros en esta nueva fase, que se sumarán a los 12 millones de euros que ya se habían invertido hasta ahora en el centro operativo.
Cien nuevos vehículos de cero emisiones
A lo largo de todo este año TMB incorporará a la flota cien vehículos de cero emisiones, y cerrará el año con 242 vehículos no contaminantes (196 vehículos eléctricos y 46 de hidrógeno), que representan el 25 % del servicio de la flota estándar.
Además, en julio TMB también licitó un nuevo contrato para adquirir 5 minibuses y 18 buses de doble piso, todos eléctricos. Estos vehículos se añadirán a la flota en el 2025 y servirán para dar servicio al Barcelona Bus Turístic y al Bus de Barri.