El Ayuntamiento y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han trabajado la propuesta con el vecindario y los distritos y, después de analizar la regularidad y la frecuencia del servicio, se ha optado por sustituir la línea 11 por estas dos nuevas líneas de proximidad, la 133 y la 134, con el objetivo de mejorar la oferta de transporte público de Sant Andreu y de Nou Barris.
Línea 134 (Nou Barris)
La nueva línea circular, con terminal única en Roquetes, tendrá el mismo recorrido que la línea 11 hasta el paseo de Andreu Nin con la calle de Rosselló i Porcel, donde girará por la avenida Meridiana para llegar a la estación de Fabra i Puig, justo detrás de la estación de autobuses. Desde allí enlazará con la ruta actual.
Hará un recorrido de 8,4 kilómetros en un tiempo aproximado de 55 minutos y con una frecuencia de paso de entre 15 y 18 minutos los días laborables. Los sábados la frecuencia será de unos 20 minutos, y los días festivos, de entre 24 y 27 minutos. De esta manera se mejora la frecuencia con respecto a la actual línea 11.
En las paradas ya existentes en los CAP de Roquetes, Chafarinas y Rio de Janeiro, con la nueva parada de intercambio con la línea 133 en Fabra i Puig también se mejora la conexión con la estación de bus y de tren en Sant Andreu Arenal, así como con la estación de metro de Fabra i Puig y otras líneas de bus. Además, se mejora la comunicación para llegar al CAP de Sant Andreu, el centro sanitario de referencia para una parte importante de la población de Nou Barris tanto por la asistencia de especialidades como por la realización de pruebas.
Entre los cambios de movilidad derivados de la reestructuración de la línea 11 en estas dos nuevas líneas hay que destacar que se han ajustado algunos giros para mejorar la frecuencia en la calle de Almansa (afectación de las paradas Via Favència / Almagro y Via Favència / IES Guineueta) y en la avenida Meridiana (afectación de las paradas Passeig d’Andreu Nin / Rosselló i Porcel, Passeig d’Andreu Nin / Parc Esportiu Can Dragó, Passeig d’Andreu Nin / Av. Rio de Janeiro y Vèlia / Pi Garrigó).
También se han creado dos paradas nuevas: una delante de las Piscinas de Can Dragó, en la calle de Rosselló i Porcel, y una parada de intercambio entre las dos líneas en Fabra i Puig, cerca del CAP Sant Andreu. La conexión entre las líneas 133 y 134 en este sector se encuentra a 150 metros (unos 2 minutos).
Además de esta nueva área de intercambio, las personas usuarias también disponen de otras alternativas de bus: H4 (Zona Universitària / Bon Pastor), H6 (Zona Universitària / Onze de Setembre), V29 (Diagonal Mar / Roquetes) y 60 (Besòs Verneda / Vall d’Hebron).
Línea 133 (Sant Andreu)
Desde el año 2018 esta línea funcionaba como bus de barrio en Baró de Viver, Sant Andreu del Palomar y el Bon Pastor. Ahora se convierte en una línea de proximidad circular con terminal única en la carretera de Ribes. Circulará por el lateral de la avenida Meridiana y bajará por la calle de Malats para dar servicio al eje comercial del barrio de Sant Andreu. La conexión con el barrio del Bon Pastor se hará por la calle de Sant Adrià y se ampliará en Baró de Viver para dar servicio al CUAP Casernes.
Con este cambio no solo se optimiza el servicio, sino que también se amplía la capacidad de pasaje y de plazas para personas con movilidad reducida. Con respecto a las frecuencias, serán de 15 minutos en días laborables, de 20 minutos los sábados y de entre 37 y 40 minutos los festivos, de manera que también mejoran las frecuencias anteriores y se amplía el horario de servicio en fin de semana.
A causa del cambio del tipo de vehículo que hará el nuevo recorrido, se ejecutaron unas obras para adecuar la infraestructura de la calle de la Ciutat d’Asunción para permitir el acceso de un bus estándar a la calle de Clariana.
Cuadríptico de las líneas 133 y 134 de bus
Más información: https://www.tmb.cat/es/-/canvis-a-les-linies-de-bus