Uno de los principales factores causantes de la situación de emergencia climática en la que nos encontramos es la gestión de residuos, sobre todo en las grandes ciudades. Los vertederos crecen de forma desmedida en las periferias de las ciudades y los plásticos inundan mares y océanos, además del gasto de dinero que supone gestionar tantas cantidades de desechos. Es por todo esto, que se hace necesario que repensemos nuevas maneras de gestionar los desechos, y una de ellas, aparte de reducir los residuos que generamos (reducir nuestro consumo), es hacer compostaje de los restos orgánicos. En este contexto, esta semana varios países celebramos la Semana Internacional del Compostaje, una iniciativa para informar y promover el uso del compostaje y de sus beneficios.
El compostaje es un proceso de descomposición de la materia orgánica, gracias a varios microorganismos, bacterias, hongos e invertebrados que viven en el suelo. Este proceso se hace de manera natural en el medio y aporta grandes beneficios a la tierra como: prevenir la erosión, reduce los residuos, promueve la biodiversidad, aporta nutrientes al suelo, etc.
El grupo de huerta del Casal de Gent Gran de Navas, que forma parte de la Red de Huertos del distrito de Sant Andreu, a raíz de su interés por la agricultura y con la voluntad de querer cerrar el ciclo de la orgánica, iniciaron hace unos meses un proceso de aprendizaje para poder hacer compostaje urbano. Desde el inicio de este aprendizaje, han hecho un recorrido por todas las fases del proceso, los animales que intervienen, los diferentes tipos que hay, las posibles problemáticas con las que se pueden encontrar y las posibles soluciones. Una vez adquiridos los conocimientos, se decidió el mejor lugar donde ubicar la caja de compostaje en el huerto y se construyó. Una vez hecho esto, finalmente, se inauguró y se hizo la primera aportación de materia orgánica.
Si queréis saber más sobre el compostaje en el distrito, podéis poneros en contacto con el Aula Ambiental del Distrito de Sant Andreu haciendo clic aquí.