¡CONSULTA TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ!
Todo el programa del día 28 de febrero de las jornadas está concebido para hacer balance de las acciones llevadas a cabo en los últimos años para el cumplimiento de este derecho en el marco de la Barcelona intercultural. En la sede Montcada del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo, Eduardo Vieytez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, impartirá la conferencia “La gestión pública de la diversidad religiosa: desafíos y propuestas” y establecerá el marco introductorio a las temáticas de las cuatro mesas de trabajo que seguirán a continuación: el estado actual del cumplimiento de los acuerdos de 1992, las celebraciones y festividades religiosas en el espacio público y su significación y simbolismo en la ciudad, el ejercicio del derecho a la libertad religiosa en el ámbito laboral y el auge de las comunidades digitales de ámbito religioso y espiritual. Tras la presentación de las últimas publicaciones de la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) de las jornadas del 2020 y el 2021, que versaban en torno al estado de la libertad religiosa y la significación del binomio religión/secularismo, se finalizará con una visita a la colección del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo (MUEC) “Viajes sagrados. La humanidad y las religiones”, una visita para destacar la cooperación entre diferentes convicciones y espiritualidades que permitirá valorar el patrimonio de distintas tradiciones minoritarias.
Después de una jornada eminentemente de valoración y de trabajo, presentamos las cuatro actividades que seguirán los días 1 y 2 de marzo, que quieren poner de manifiesto la presencia de la religiosidad en Barcelona, su gestión y la constatación de su valor.
ACTIVIDADES GRATUITAS. ¡INSCRÍBETE AQUÍ!
La presencia judía en Barcelona en los archivos (1 de marzo)
→ Lugar: Catedral de Barcelona (plaza de la Seu, s/n, distrito de Ciutat Vella)
La visita guiada a la exposición “Memoria judía en la Catedral de Barcelona”, a cargo de mosén Robert Baró, director del Secretariado Diocesano de Patrimonio Cultural, permitirá acceder a documentos históricos sobre la comunidad judía medieval de Barcelona. Se trata de una selección que forma parte del conjunto de 40.000 pergaminos medievales que alberga la Catedral de Barcelona. Un volumen de documentación archivística medieval muy singular y en la cual se encuentran miles de referencias a la comunidad judía de la ciudad. Se abre al público una importante selección de esta colección gracias a la colaboración de la plataforma cultural judía Mozaika y la Catedral de Barcelona, que marca un hito histórico, especialmente en Barcelona, pero también en Europa.
Desde la Edad Media, elArchivo de la Catedral de Barcelona ha conservado miles de pergaminos y libros que explican la historia de la ciudad. Una parte significativa de dicha historia está relacionada con la comunidad judía de Barcelona, que, al menos desde el siglo IX, ha convivido y compartido la vida diaria con la comunidad cristiana. En el archivo podemos encontrar todo tipo de documentos legales (compras, alquileres, testamentos, etc.) que nos ayudan a reconstruir la vida de las personas que vivieron en el Call. Visitar el Archivo Antiguo, construido en 1535, es adentrarse directamente en el pasado. Su mobiliario original nos permite entender la cantidad de documentación que se conservaba en este lugar y su ordenación. A través de una muestra de documentación original relativa a la comunidad judía (escrita en latín, hebreo y catalán), descubriremos qué tipo de información contienen estos testimonios escritos.
El futuro espacio interconviccional de Montjuïc (1 de marzo)
→ Lugar: Biblioteca Funeraria en el Cementerio de Montjuïc, Colección de Carrozas Fúnebres (calle Mare de Déu de Port, 56-58, distrito de Sants-Montjuïc)
Este proyecto de espacio interconviccional, presentado por Miquel Trepat, director general de Cementerios de Barcelona, permitirá que las diferentes comunidades religiosas puedan desarrollar sus tradiciones funerarias y pueda garantizarse que las prácticas de purificación del cuerpo las realice la propia comunidad.
La relación con la muerte y el luto juega un papel fundamental en prácticamente todas las religiones y tradiciones espirituales del mundo, y por supuesto de nuestra ciudad. Eso es debido, en gran parte, a la obviedad de la existencia de la muerte, a la necesidad de dotar de lógica lo desconocido, lo que pasa tras el cese de la vida, y a la necesidad de dar un sentido desde lo más sagrado tanto a la muerte como a los posibles escenarios con que puede encontrarse después. Aparte del concepto y la significación de la muerte para todas las convicciones, también está la importancia que se da transversalmente a la despedida comunitaria, en la cual intervienen los símbolos, la ayuda durante el tiempo del luto, el espacio de reposo de que dispone el cadáver antes de gestionar la despedida, los rituales o los cuidados del cuerpo del difunto.
La presentación se hará en la Biblioteca Funeraria, que se encuentra al lado de la Colección de Carrozas Fúnebres. La Biblioteca Funeraria, con más de 2.000 libros de ámbito funerario, es la más importante de España y la segunda más importante de Europa. Los ejemplares ayudan a entender los rituales funerarios practicados por diferentes civilizaciones, desde la prehistoria hasta la época actual, con una especial mención a la civilización egipcia. La Colección de Carrozas Fúnebres, única en todo el mundo y que las personas asistentes a la presentación también podrán admirar, muestra cómo se han adaptado los nuevos hábitos funerarios a la hora de transportar a sus difuntos hasta los cementerios.
La educación en la diversidad, herramienta clave para hacer crecer en valores (2 de marzo)
→ Lugar: Oficina de Asuntos Religiosos, OAR (calle Comerç, 44, distrito de Ciutat Vella)
Desde el año 2008, la Oficina de Asuntos Religiosos dispone de una propuesta didáctica dirigida al alumnado de secundaria y los últimos cursos de primaria para dar a conocer la diversidad religiosa de la ciudad y facilitar el encuentro entre comunidades religiosas y estudiantes en los propios centros de culto. Además de dicha propuesta, conocida ya desde hace años, en el año 2021 la OAR implementó otras herramientas y recursos con los cuales se trabaja, dentro y fuera del aula, para educar en la diversidad de nuestra ciudad, tomar conciencia de ella y hacerla visible. La presentación del catálogo de herramientas y recursos educativos de la OAR irá a cargo de Lorena Spinola, técnica referente de educación de la OAR.
La diversidad cultural y religiosa es, entre otros, un elemento enriquecedor que convive en todos los ámbitos de nuestra sociedad, incluida la comunidad educativa, y se convierte en un reflejo de la diversidad de la ciudad. Conocer y entender esa pluralidad cultural y religiosa son herramientas claves que permiten educar y hacer crecer en valores, velando así por la buena convivencia y el respeto. No solo es necesario respetar esa diversidad, sino que se convierte en una eficaz herramienta de aprendizaje. Por medio de varias actividades educativas, desde la OAR quiere facilitarse el conocimiento y reconocimiento de la pluralidad religiosa presente en la ciudad, generando espacios de formación, participación y diálogo entre las distintas creencias y la ciudadanía.
Parroquia de Sant Jordi, el primer templo ortodoxo rumano de obra nueva (2 de marzo)
→ Lugar: Parroquia de Sant Jordi-Patriarcado de Rumanía (calle Capella, 25, distrito de Sant Andreu)
La visita guiada a la parroquia de Sant Jordi, primer centro de culto monumental de una tradición religiosa minoritaria en Barcelona, irá cargo del padre Aurel Bunda, rector de la parroquia. Esta parroquia cristiana ortodoxa, creada en el 2001, inició su construcción en el 2011 en un edificio de nueva planta en un terreno pequeño, pero bien situado. Su estilo, conocido como estilo brâncovenesc,* es inusual en la arquitectura barcelonesa, con una galería soportal característica, a dos niveles, en el piso superior y un espectacular cimborrio octogonal coronado con una cúpula con la imagen del pantocrátor. En el edificio anexo, de tres plantas, se encuentran los despachos parroquiales y una galería exterior, además del ascensor que une todas las plantas. Desde el patio se accede también a la planta subterránea, donde se encuentran las aulas, otras estancias de la iglesia y el salón de actos. Esta sala se convierte en un espacio representativo que rememora las bóvedas de muchos centros de culto rumanos, en este caso con una técnica local catalana, la bóveda tabicada o ‘volta catalana’. A su lado, el campanario y el discreto edificio parroquial de ladrillo. Son elementos destacados los ladrillos artesanales hechos en Piera, que contribuyen a la personalidad de toda la construcción, y la pintura de las paredes, realizada con la técnica del fresco propio del románico, como el que hay en el valle de Boí (con la misma técnica utilizada en la Edad Media).
Se trata de un edificio diseñado pensando en su sostenibilidad y respetando las condiciones ambientales del entorno. Ocupa una superficie de 800 metros cuadrados y tiene capacidad para 300 personas. El conjunto está pensado como un recinto con un marcado carácter espiritual, y permanece siempre abierto a todas las personas que quieran visitarlo. En el marco de la espiritualidad cristiana, la parroquia ha desarrollado desde sus inicios una importante actividad social.