Desde ya hace unos años, el INS Joan Fuster han decidido apostar para pasar a la acción. Partiendo de la base que el conocimiento arraiga con la práctica y a través de un aprendizaje activo, este instituto tocando en la Meridiana, al barrio de Navas, trabaja de manera incansable para continuar innovando en el ámbito pedagógico. Además del trabajo por proyectos (la transformación y la innovación pedagógica se iniciaron con la planificación, el diseño y la organización del Trabajo Globalizado por Proyectos (TGxP), el centro educativo experimenta con nuevas herramientas de trabajo y nuevos métodos como la gamificació, que consiste a integrar la mecánica del juego para lograr los objetivos pedagógicos.
Los éxitos educativos de este centro escolar avalan su trayectoria. La adaptación y actualización del claustro, el impulso de nuevas metodologías o la corresponsabilización de las familias en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado son un buen ejemplo de una manera de trabajar en la cual se pone el alumno y su desarrollo en el centro.
La ciudad toma el protagonismo
Muchos de los proyectos que se trabajan a Joan Fuster pivotan alrededor del entorno y el compromiso con la multiculturalidad. “Desde buen comienzo se ideó la proyección del TGxPdesde 1.º curso de ESO hasta 4.º de ESO, con el eje de trabajo ‘La Ciudad'”, asegura la Dolores Perramon, la directora del centro. Es por este motivo que los proyectos relacionan el entorno más inmediato del alumnado (el barrio), la ciudad en toda su magnitud y otras ciudades del mundo. Entre los contenidos que se trabajan hay “el rol de la ciudadanía responsable y comprometida con el entorno, los recursos que ofrece la ciudad, los retos de vivir en una gran ciudad, la multiculturalidad o el concepto de smart city”, añade.
El trabajo, además, no se queda entre los muros del centro escolar, puesto que los proyectos se trabajan con una serie de agentes de barrio (como casales, entidades u otros centros educativos) y otras asociaciones externas. A todos estos proyectos hay que sumar la participación de Joan Fuster en programas educativos que se llevan a cabo en toda la ciudad de Barcelona, como la Escuelas +sostenibles, Como funciona Barcelona o Reto Barcelona Datos Abiertos; todos ellos enmarcados dentro de las Redes para el cambio, una iniciativa del Consorcio de Educación de Barcelona que, desde el 2017, tiene como objetivo impulsar la transformación educativa de la ciudad mediante el desarrollo de un sistema educativo equitativo y de calidad.
“Esta innovación ha supuesto no solo cambios en la concepción del aprendizaje, en las metodologías y en el rol del profesorado, también ha comportado cambios organizativos, comunicativos y de evaluación. Cambios que han venido para quedarse”, apunta Dolores.
La enseñanza de lenguas, la punta de lanza del INS Joan Fuster
Uno de los puntales y rasgo diferencial de Joan Fuster es, sin ningún tipo de duda, la enseñanza de lenguas extranjeras. Marca de la casa. Su directora se muestra convencida que el aprendizaje de lenguas siempre suma y abre puertas. “Además de impartir las materias de lengua francesa e inglesa, el instituto cuenta con un proyecto educativo con docentes que disponen de la acreditación lingüística pertinente para poder fomentar estas lenguas en otras materias de ámbitos no lingüísticos; como por ejemplo, ciencias de la naturaleza, visual y plástica o tecnología”.
De hecho, este es el segundo curso que se está llevando a cabo lo Batxibac (que permite al alumnado cursar un currículum mixto que supone hacer un tercio del horario lectivo del bachillerato en lengua francesa y cursar las materias Lengua y literatura francesas e Historia de Francia). La directora del centro se muestra muy satisfecha de poder ofrecer esta posibilidad al alumnado y de poder continuar trabajando para posibilitar un aprendizaje real de las lenguas.
El Batxpro, la novedad del curso 2021-2022
La posibilidad de cursar el Batxibac no es la única singularidad de Joan Fuster. Y es que el próximo curso el INS inicia el Batxpro, un Bachillerato Professionalitzador, competencial y flexible, una nueva propuesta de Bachillerato que quiere potenciar el trabajo en grupo y la colaboración interpersonal con el objetivo de promover un trabajo por competencias. “Queremos promover más posibilidades personales y ofrecer otra manera de estudiar que impulse la investigación y el descubrimiento, la apertura de nuevas expectativas vitales y profesionales. Es una nueva modalidad de bachillerato pensante en los jóvenes que el próximo curso quieran aumentar la motivación para estudiar y aprender, aplicar los contenidos teóricos de manera práctica, trabajar por competencias, participar en los aprendizajes, recibir más acompañamiento y tener una atención personalizada”, explica la Dolores.
Esta modalidad de Bachillerato permitirá al alumnado obtener el título de Bachillerato y acceder a un Ciclo de Grado Superior.
Parece evidente que si algo caracteriza el INSJoan Fuster es la capacidad de reinventarse para lograr los objetivos pedagógicos a través de diferentes metodologías, todas ellas complementarias. La innovación, la capacidad de reciclaje y la adaptación demostrada son un buen ejemplo de un claustro y un equipo directivo que pone el aprendizaje en el centro de la ecuación y que trabaja de manera incesante para lograr los retos.