Luces en las calles, escaparates llenos, árboles de Navidad tras los vidrios de las casas… La Navidad vuelve a estar aquí y Sant Andreu de Palomar lo tiene todo listo para que niños y grandes disfruten de estas fechas tan especiales.
Los actos de Navidad empezarán el viernes 13 con un taller de cocina de temporada en el Centro Municipal de Cultura Popular de Sant Andreu – Can Galta. Al día siguiente sábado, los más pequeños iniciarán los preparativos para el año entrante, con un taller de creación de calendarios donde aprenderán a utilizar una variedad de técnicas artísticas y de impresión.
Los días 23 y 24 de diciembre los niños de 3 a 6 años podrán divertirse experimentando con la luz y la ciencia en el casal infantil gratuito organizado por el Centro Cívico de la Trinitat Vella.
Música para acompañar la Navidad La música, uno de los imprescindibles de la Navidad, será la protagonista de diversas actividades, como el concierto de Navidad con la Coral Vasconia que tendrá lugar el martes, 17 de diciembre, en el mismo local de la entidad. Los amantes de la música en vivo no se pueden perder la propuesta Músicas del ahora, que mezcla voz, violín y piano para dar forma a un viaje colectivo. Será el viernes 20 de diciembre, a cargo de Adriana Alcaide y David Matamoros.
Las personas mayores podrán disfrutar del Baile de Navidad, con música en vivo y un pequeño surtido navideño el lunes 23 de diciembre en el Hogar de Ancianos Mosén Marchara.
No está Navidad sin leño y Reyes Ya bien entrados en diciembre, los más pequeños de la casa podrán crear su propio leño (taller en el Centro Municipal de Cultura Popular de Sant Andreu – Can Galta el 19 de diciembre) y, dos días más tarde, el sábado 21, hacer cagar el leño de Navidad situado en la plaza Comerç. Mientras tanto, el 20 de diciembre se podrá participar en la ruta de leños y pesebres ubicados en las tiendas, los equipamientos o la parroquia, entre otros, un paseo que permitirá conocer historias y tradiciones vinculadas al ciclo navideño.
Cuándo se acaba diciembre y empieza enero, Ses Majestats els Reis de Oriente se convierten en los protagonistas. Para preparar su llegada, Sant Andreu de Palomar propone un taller de farolillos el día 30 de diciembre en que los niños más previsores podrán entregar ya su carta al Paje Real. Los que no puedan ir, tendrán una segunda oportunidad los días 2 y 3 de enero, en el Centro Municipal de Cultura Popular de Sant Andreu – Can Galta, donde también enseñarán a hacer un farolillo personalizado.
La Jaima Real se podrá visitar entre el 2 y 4 de enero en la plaza del Comercio. Dentro, el Paje Real recogerá las cartas de los niños y niñas. Los que lo prefieran, podrán hacerlas llegar a través de los buzones reales habilitados en los barrios. Y si queréis saber de donde salen los regalos que los Reyes reparten a los niños de Barcelona, no os perdéis la visita a la Fábrica de Juguetes de los Reyes Magos situada a la Fabra i Coats durante los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero.
Sus Majestades llegarán a Sant Andreu, finalmente, el día 5 de enero en la plaza de la Estación. La Cabalgata real empezará a las 17.15 h y recurrirá el paseo Torras y Bages, calle Palomar, Grande de Sant Andreu, Grande de la Sagrera, calles Garcilaso, Vallès y Ribot, Coll y plaza Masadas, donde los Reyes y las autoridades harán los parlamentos.
Fiestas de Navidad y para despedir el año El 19 de diciembre será el turno de los jóvenes, invitados a celebrar una muy especial Fiesta de Invierno 2024 en el local del Espacio Joven Garcilaso.
Para aquellos a quienes quieran despedir el último mediodía del año de manera comunitaria y participativa, el día 31 de diciembre no os podéis perder la fiesta vecinal de la plaza Orfila.
¿Descubre Sant Andreu a bordo del trenecito del comercio Queréis disfrutar de la Navidad en Sant Andreu sin andar mucho? No os preocupáis, podéis subir al Trenecito del Comercio desde el 21 de diciembre al 4 de enero, disfrutando de las calles y callejones, de los escaparates decorados por estas fiestas y de las luces de Navidad.