Un hallazgo arqueológico singular

30/07/2024 - 09:16

El Servei d’Arqueologia restaura una suela de caucho encontrada en un refugio de la guerra civil en la Sagrera.

Alguien perdió un zapato durante una emergencia antiaérea en el refugio de la Sagrera que estos días excava el Servei d’Arqueologia de Barcelona. Y la suela de caucho de este zapato se ha convertido en un hallazgo arqueológico inesperado. Nunca hasta ahora el servicio había tenido que documentar y tratar un elemento de esta naturaleza.

La suela de caucho ha sido encontrada en las obras de rehabilitación y museización del refugio antiaéreo de la Torre de la Sagrera, un espacio que se abrirá al público próximamente. Nadie había entrado allí desde la finalización del conflicto bélico. Fue redescubierto en 2014 , mientras se hacían obras de rehabilitación y ampliación del edificio.

La suela de caucho que se ha encontrado en este emplazamiento se considera un objeto singular, porque nunca hasta ahora se había encontrado este material natural en un enclave arqueológico. ¿Cómo conservarlo? Las consultas que realizó el Servei d’Arqueología determinaron la necesidad de saber si se trataba de una suela hecho de fibras naturales o de caucho artificial. Como se descubrió que era un elemento natural, se lo sometió a un proceso de anoxia, que deja el objeto a conservar sin oxígeno y, por lo tanto, permite eliminar todos los microorganismos responsables de un posible deterioro. El proceso se ha llevado a cabo como una colaboración entre el Servei d’Arqueologia del Ayuntamiento de Barcelona y la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya, dependiente del Departamento de Educación de la Generalitat.

“La anoxia se introdujo para sustituir productos químicos tóxicos que antes eran imprescindibles para ejecutar esta tarea”, dice Rosa Rocabayera, bióloga y profesora de ciencias y tecnología de la escuela encargada de esta intervención. La anoxia permite, también, proteger el resto de materiales depositados en un archivo de los efectos nocivos que tienen los gases que emite el caucho, como explica Kusi Colonna-Preti, conservadora restauradora del Servei d’Arqueologia de Barcelona.

Una vez terminado el procedimiento de anoxia, la suela ha regresado a manos del Servei d’Arqueologia de Barcelona y pasará a formar parte del archivo arqueológico gestionado por el Museu d’Història de Barcelona (MUHBA).

Si quieres más información sobre las tareas arqueológicas que se llevan a cabo en la ciudad, consulta la web del Servei d’Arqueologia.