Consulta la programación de servicios y equipamientos para conmemorar el 25N

12/11/2020 - 14:18

El acto central de Distrito será martes 24 de noviembre a partir de las 18 h. En breve ampliaremos la información de todas las actividades.

El acto central de Distrito será martes 24 de noviembre a partir de las 18 h. En breve ampliaremos la información de todas las actividades.

Encaramos el que quizás es lo 25N más distópico y, a la vegada, necesario de los últimos años. La situación ha cambiado las diferentes propuestas de concienciación y lucha que, año tras año, han llevado a cabo las entidades, servicios y equipaciones del territorio. Con mayor presencia virtual ponemos en marcha pues el mensaje que nos tiene que acompañar cada día de lucha activa e incontestable hacia todas las violencias machistas que sufrimos.

La crisis Covid ha posado de manifiesto la importancia que tienen las tecnologías en nuestras vidas y las grandes posibilidades que ofrecen de conectividad y empoderament a personas de todas las edades y orígenes. Pero al mismo tiempo también ha dejado patente que el mundo digital está atravesado por estructuras sociales, económicas, culturales y políticas y, por lo tanto, reproduce las formas asociadas de discriminación de género y patrones patriarcales que dan lugar a la violencia machista offline.

Por eso el objetivo del 25N de este año se centra en posar énfasis al combatir las violencias que se producen en el ámbito digital y de las redes sociales.

El confinamiento también ha intensificado los abusos y la precariedad a las que se tienen que enfrentar algunos colectivos, desde las mujeres convivientes con un maltratador, hasta aquellas en situación de vulnerabilidad económica y riesgo de exclusión. Así pues, el 25N también tiene que servir para posar de manifiesto la necesidad de las curas, la interdependencia de las personas y la importancia de cuidarnos como comunidad.

Una vez más, tenemos que clamar muy fuerte por todas las voces silenciadas y contra todos los abusos que el patriarcado ejerce verso todas nosotros, verso las mujeres trans, las personas racialitzades y los colectivos invisibilizados. Tal y como ha hecho la comisión de Mujeres de Barón de Viver, este año encargadas de redactar el manifiesto, reivindicamos la libertad y los derechos colectivos para todo el mundo. Os invitamos a participar a todas las propuestas y a fortalecer nuestra lucha hacia una sociedad FEMINISTA.​​